Becas 6000 de la Junta de Andalucía

Las becas 6000 son un tipo de beca que no deberías pasar por alto si estás buscando alguna forma de estudiar de una forma más asequible para tu bolsillo y el de tu familia.

Las becas 6000 de la Junta de Andalucía son becas que tienen como objetivo el ayudar a los estudiantes de las familias con escasos recursos. El fin último de estas becas es lograr que dichos estudiantes no abandonen sus estudios.

Conviene tener en cuenta que Andalucía es una de las Comunidades Autónomas de España con mayor número de fracaso y abandono escolar, por lo que es de vital importancia trabajar por que los estudiantes continúen sus estudios una vez empiezan a cursarlos.

A continuación, te daremos información acerca de diferentes aspectos de las becas 6000, las cuales pueden ser de gran ayuda para una enorme cantidad de estudiantes andaluces (y para sus familias, por supuesto).

Requisitos becas 6000

Los requisitos para poder disfrutar de la Beca 6000 son los siguientes:

  • Participar en la convocatoria.
  • Que la familia tenga todos los miembros empadronados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Contar con los requisitos específicos para que se pueda entregar la beca.
  • Contar con el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Si se opta a la renovación de la beca, haber obtenido una evaluación positiva en las materias del curso anterior.
  • Estar matriculado en Bachillerato o Ciclo Formativo (para el curso completo) en un centro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Pertenecer a una familia cuya renta y patrimonio no alcance los mínimos designados anualmente en el momento de apertura de las inscripciones a la beca.
  • No estar trabajando, ni por cuenta propia ni ajena, ni estar registrado como demandante de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

¿Qué beneficios se reciben junto a la beca?

La beca 6000 ofrece un pago mensual de 600 euros, salvo en el caso de que no se aprueben todas las asignaturas, en cuyo caso los pagos se paralizan.

Además del pago de los 600 euros mensuales, se ofrece un servicio de asesoramiento y acompañamiento para aquellos casos en los que el estudiante tenga algún tipo de duda (no relacionada con las asignaturas) o dificultad.

Conviene señalar que, en el caso de que el alumno no supere las asignaturas en la primera evaluación, el pago mensual de 600 euros se paralizará, pero será posible reanudarlo si aprueba en la segunda evaluación.

En el caso de que, en segunda evaluación, tampoco logre superar todas las asignaturas, el pago de anulará y no se podrá volver a disfrutar de la beca.

Otras becas que pueden interesarte son:

¿Cómo se tramita la beca?

La solicitud puede realizarse en el centro educativo y, desde allí, se enviará a la Delegación Territorial que corresponda para llevar a cabo el primer baremo. Después, se hace un segundo baremo en la Consejería de Educación y publica una Resolución Provisional.

En dicha Resolución Provisional se puede ver el listado de las personas admitidas o denegadas para recibir la beca, y, desde ese momento, se pueden hacer las alegaciones que se estimen oportunas (por ejemplo, si crees que mereces la beca, pero te la han denegado). Las alegaciones pueden hacerse a lo largo de 15 días hábiles.

La Resolución Definitiva se publicará transcurridos esos 15 días hábiles y, aunque posteriormente se pueden hacer algunas alegaciones, lo cierto es que los trámites para llevarlas a cabo son más complejos y costosos, y no suele resultar en nada de interés para el aspirante a la beca.

Las Resoluciones, tanto las Provisionales como las Definitivas, se publican en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación, así como en la página web de la consejería y en los tablones de anuncios de los centros educativos.

Así pues, cualquier estudiante tiene acceso a la información sin ningún tipo de problema, puesto que se publican en diferentes lugares para garantizar que la información llega a todas las personas que están interesadas.

¿Necesito saber algo más sobre las Becas 6000?

Sí. Debes tener en cuenta que, al recibir las Becas 6000, la sociedad está confiando su dinero para que tú puedas estudiar. Debido a esto, es normal que se te realice un seguimiento, a fin de comprobar que estás estudiando y siguiendo los planes designados por las instituciones públicas.

Así, las faltas de asistencia o un mal rendimiento académico tendrán como consecuencia la retirada de la beca, así como la no opción de volver a disfrutar de la misma en el futuro. ¡Debes ser responsable y utilizarla con cabeza!

Además, también tienes que tener en cuenta que, en el caso de que estés disfrutando de la beca y decidas darte de baja de los estudios, tendrás que devolver el importe de las mensualidades que has ido recibiendo hasta ese momento.

Trámites online

La mayor parte de los trámites requeridos para poder disfrutar de la beca 6000 de la Junta de Andalucía pueden llevarse a cabo por internet, tanto en los casos de solicitud de la misma, como para hacer correcciones, o como para devolver el importe en el caso de que sea necesario.

Por otro lado, los pagos de las mensualidades de la beca se llevarán a cabo a través de transferencias bancarias, por lo que también esa parte está automatizada y digitalizada.

En este sentido, toda la gestión de las becas 6000 puede realizarse de forma online sin ningún tipo de problema, facilitando el trabajo a los estudiantes y a sus familias. Y es que el objetivo de estas becas es facilitar los estudios… ¡No complicarlos más todavía!

Como verás, las becas 6000 son una muy buena opción para que estudiar no te salga tan caro. Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y que puedas aprovecharla para terminar tus estudios de una forma más asequible para el bolsillo.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.