La mejor alimentación cuando tienes exámenes

Por admin / hace 8 meses / 0 Comentarios ».

Estudiar para presentar un examen requiere de mucha concentración y trabajo mental, de lo contrario el desempeño no será positivo. Al igual que la actividad y el rendimiento físico, las tareas mentales también dependen de un estado saludable del cuerpo y de la mente.

Para gozar de un cuerpo y una mente sana, es importante mantener buenos hábitos alimenticios. Cuando se ingieren alimentos equivocados, en especial antes de presentar un examen, el rendimiento puede disminuir y dar lugar a una menor puntuación. Es por eso que debes mejorar tu rendimiento académico comiendo alimentos saludables para nutrir a la mente y al cerebro.

Como alimentarse para presentar un examen

Una buena alimentación no se basa en platos fuertes, es decir dividir la dieta en tres platos fuertes al día no es la mejor manera para alimentarse. Por el contrario, lo ideal es distribuir la dieta alimenticia en 5 o 6 comidas más pequeñas, de manera de mantener un nivel de energía optimo en relación al desgaste.

¡Un desayuno saludable!

De seguro habrás escuchado alguna vez decir “el desayuno es la comida más importante del día”. Esto se dice principalmente ya que rompe el ayuno de toda la noche, de manera que el metabolismo se ve acelerado. Según asociaciones de la salud, desayunar saludablemente aumenta la capacidad de atención y por ende está vinculado con un mayor éxito académico.

Para que un desayuno sea equilibrado, el mismo debe estar conformado por; hidratos de carbonos complejos con proteínas, huevo con pan integral o un cereal integral con leche, estos serían algunos ejemplos.

Ingerir abundante proteína

La proteína es un macronutriente esencial para el organismo, se encarga de mantener estable las funciones del cuerpo, el mantenimiento de los tejidos, de los niveles de azúcar en sangre y además ayuda al organismo a sentirse saciado.

Al momento de presentar un examen es muy necesario comer alimentos ricos en proteína, esto ayudara a mantener estimulado al cerebro, lo cual es sumamente necesario en una evaluación.

Algunas de las fuentes más saludables en proteínas son los huevos, las carnes, la mantequilla de maní, pescado, la pasta, algunos quesos, leche de soja, entre otros alimentos.

Carbohidratos complejos para el organismo.

¿Cuál es la principal fuente de energía para el cuerpo? Cuando se trata de fuentes de energía, especialmente para el cerebro la glucosa tiene la importancia más alta, cuando los hidratos de carbonos en la dieta son inadecuados el cerebro empieza a optar por proteínas y grasas que disminuyen la agudeza mental.

La memoria y la capacidad de pensamiento lógico también se ven involucrados y estimulados con una ingesta adecuada de hidratos de carbono. Los carbohidratos complejos deben tener una mayor prioridad que los simples ya que proporcionan un menor nivel de nutrientes.

La fibra es muy importante para un examen, genera una sensación de saciedad que disminuye los antojos en medio de un examen. Por ejemplo, antes de asistir a una prueba puedes comer un pan integral con mantequilla de maní.
Ingesta de grasas saludables.

Las grasas saludables son esenciales para una dieta balanceada, en especial cuando se trata de ácidos grasos omega -3. Según estudios a la salud, los omega-3 actúan en las membranas celulares del cerebro, nutriéndolas y mejorando de esta manera la memoria y el aprendizaje.

Las grasas generan una sensación de saciedad que permite una mayor concentración durante el examen. Entre estos alimentos sugeridos, se encuentran: pescados grasos como el salmón, frutos secos, aceite de oliva o de canola, semillas, verduras en ensaladas con rociados, etc.

Consejos a tener en cuenta en la alimentación antes de un examen

No sustituir comidas saludables con preparaciones rápidas, tales como hamburguesas, frituras, pizzas, entre otras.
Sustituir las bebidas azucaradas por zumos naturales o infusiones.

Evitar el consumo en exceso de bebidas con cafeína, por ejemplo el café, ya que aunque tengan un efecto positivo en la pérdida del sueño, pueden dificultar la concentración y la memorización, provocando en ocasiones un mayor riesgo de nerviosismo y cansancio.

El chocolate es un buen aporte energético, según diversos estudios la ingesta del chocolate ayuda a disminuir los niveles de estrés y a mejorar la concentración. Es decir, los alimentos que tienen grandes cantidades de azúcar deben evitarse, pero para suerte de todos, el chocolate es la excepción a esta regla.

Llevar una vida sedentaria conlleva a un peor rendimiento intelectual, en especial las personas que mantienen una mala alimentación y no practican ningún tipo de deporte. La práctica de algún tipo de actividad física beneficia la salud y por ende fortalece y nutre al cerebro.

La dieta mediterránea es muy aconsejable, la cual se basa en una alimentación variada sin exceso de grasas, con frutas, verduras, entre otros alimentos.

Disponer de un horario de sueño adecuado, mantener las horas adecuadas de sueño es necesario, ya que a la larga pueden pasar factura y dificultar el aprendizaje.

En época de exámenes es importante disminuir el aporte de calorías, de manera que se eviten las digestiones pesadas que pueden dificultar las horas de estudio. Por el contrario, se debe prestar especial atención al consumo de nutrientes como: la vitamina E, vitaminas del grupo B, sales minerales como el magnesio, el zinc y el potasio, y los oligoelementos como el selenio, cromo, silicio, etc.

¿Por qué es tan importante la alimentación adecuada antes de un examen?

Aunque puedas pensar que la alimentación no tiene repercusión alguna, la verdad es que la sensación de hambre puede entorpecer a la mente y a la concentración. Recuerda que la masa cerebral se constituye solo en un 2% aproximadamente del peso corporal, pero esta pequeña proporción posee un apetito insaciable de nutrientes absorbiendo hasta el 20% de las propiedades energéticas de la ingesta diaria.

Por esta razón, es lógico pensar que la falta de nutrientes e hidratos de carbono al momento de una evaluación no tendrá un resultado positivo. ¿Cómo esperas concéntrate si no posees la glucosa necesaria para el funcionamiento adecuado de cerebro? No te engañes, ten presente en todo momento una buena alimentación balanceada y saca el mayor potencial a tu intelecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.