Becas Argo para completar y ampliar tus estudios

Las Becas Argo forman parte de un programa de mayor calado, del mismo nombre, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las becas Argo forman parte del programa de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y tienen como objetivo fundamental el impulso de la formación adicional de las personas que se titulan en las universidades españolas.

Para ello, se enfatiza en la realización de prácticas en empresas de toda Europa, así como de Estados Unidos y de Canadá, además de, por supuesto, las empresas españolas. También participan empresas multinacionales con sede en Asia u Oceanía.

El programa Argo, dentro del cual se incluyen las becas del mismo nombre, cuenta con una duración de tres años, y se está desarrollando desde 2014, hasta 2017. En este sentido, puesto que el programa ya está acercándose a su final, conviene trabajar rápido.

Actualmente, el cierre del plazo de solicitud de este tipo de ayudas, así como su concesión, está planeado para el 31 de diciembre de 2016. Asimismo, el plazo para solicitar la ayuda, está abierto hasta el 1 de septiembre del mismo año.

Dentro del plan, se contempla la posibilidad de conceder hasta 630 ayudas, de forma que se puedan realizar 330 prácticas en empresas europeas, 180 en EEUU y Canadá, y otras 120 en empresas españolas.

Cómo obtener una beca Argo

Para recibir una de las becas Argo, tendrás que registrarte en el concurso de las mismas, cuyo plazo de inscripción cierra el día 1 de septiembre de 2016. Así, el día 31 de diciembre, podrás saber si has sido elegido o no para recibir la beca.

Es importante mencionar que hay múltiples factores que determinarán si mereces o no mereces recibir la beca, pero, por la cantidad que son y los diferentes subelementos con los que cuentan, es preferible que acudas directamente a la web oficial para obtener ese tipo de información.

¿Qué beneficios se reciben junto a la beca Argo?

Beneficios laborales y personales

Los beneficios que se obtienen gracias a las becas Argo son los siguientes:

Permite que los estudiantes obtengan su primera experiencia profesional en el mundo de la empresa, lo que les preparará para su futuro laboral, habida cuenta de que, en la universidad, no se suele realizar este tipo de preparación (la cual es imprescindible).

También permite completar la formación académica, en la medida en que la formación que se recibe en la empresa también resultará de gran ayuda para la consolidación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la enseñanza.

Puesto que las becas Argo tienen como objetivo que los estudiantes empiecen a trabajar no solo en aquello que han estudiado, sino en empresas internacionales, también les permitirá obtener una visión global del sector en el que se desarrollarán profesionalmente.

Al hilo de lo anterior, en la medida en que el titulado conozca la realidad del sector tanto en el país de origen como en otros países, y ya haya podido obtener cierta formación y cierto currículum, la beca Argo le permitirá, en el futuro, tener mayores posibilidades de inserción laboral.

Por último, pero no menos importante, puesto que las becas Argo tienen como objetivo que el titulado trabaje en empresas de otros países, también es una oportunidad excelente para mejorar las competencias lingüísticas en el país de destino.

Estos son los beneficios que tiene la beca Argo para los estudiantes, pero también hay numerosas ventajas para las empresas que decidan trabajar con este tipo de proyectos e iniciativas, como, por ejemplo:

Entrar en contacto con posibles futuros trabajadores, conociendo cuál es su forma de trabajar y sus capacidades.
Incorporar en régimen de prácticas y formación a personal cualificado, con conocimientos académicos actualizados y competencias lingüísticas por encima de la media.

Mejora de los recursos humanos, en la medida en que los jóvenes ofrecen nuevos puntos de vista que pueden llegar a ser de gran valor para las empresas que los reciben.

Beneficios económicos

Ahora, mencionados los beneficios generales que ofrecen las becas Argo, también podemos hablar de los beneficios económicos. Las becas consisten en lo siguiente:

  • Gastos de manutención: Los gastos de manutención y estancia son cubiertos por la beca, al menos de forma parcial. Consiste en un pago mensual con el que el beneficiario de la beca podrá hacer frente a diferentes gastos. La cuantía de este ingreso mensual dependerá del país de destino.
  • Viajes: Los viajes de ida a vuelta están recogidos en la beca, y no tendrá que pagarlos el beneficiario de la beca.
  • Visados: Al igual que en el caso anterior, tampoco los costes de gestión o de tramitación del visado deberán ser costeados por el beneficiario de la beca.
  • Seguros: El beneficiario podrá disfrutar de un seguro básico, aunque, en el caso de querer uno más completo, tendrá que hacer frente al coste del mismo por sí mismo.
  • Seguridad Social: Los costes de las cuotas de la seguridad social también son cubiertos por la bolsa Argo, para que ni la empresa ni el beneficiario tengan que hacer frente a esos costes.

¿Necesito saber algo más sobre las Becas Argo?

¡Sí!

Las becas Argo, a diferencia de otras becas que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a poder cursar sus estudios, no busca en sí misma ayudar a terminar los estudios, sino que es una ayuda para una vez ya has obtenido la titulación.

Entender esta diferencia es fundamental y debe quedar clara desde el principio, ya que, de lo contrario, estarás tratando de obtener una beca que no te reportará ningún valor, perdiendo tu tiempo y el de la administración pública (y, probablemente, conduciendo a que no puedas obtener alguna de las becas que sí te resultaría útil).

Las Becas Argo son una opción de lo más interesante si necesitas mejorar tu formación académica y necesitas alguna ayuda para ello. Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y le saques el máximo provecho.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.