Tipos y cuantías de las becas Bachillerato

¿Has oído hablar sobre las becas bachillerato? Aunque parezca que las becas únicamente existen para las carreras universitarias, lo cierto es que también pueden obtenerse para reducir los costes de los estudios medios, como el bachillerato. Te lo contamos.

Las becas Bachillerato son un conjunto de becas que se reparten desde varias instituciones, tanto públicas como privadas, para ayudar a los diferentes estudiantes a que puedan cursar sus estudios post obligatorios.

Las becas Bachillerato, a diferencia de las becas Argos o las becas Equitat, no son un tipo de beca específico y concreto. Es decir, no es el nombre que recibe tal o cual beca, sino que designa todo un grupo de becas que pueden obtenerse por diferentes vías.

Además, conviene señalar que estas becas no tienen características uniformes. Por ejemplo, se puede ofrecer una beca de movilidad para estudiantes brillantes, y se puede ofrecer una beca para ayudar a familias con pocos recursos.

En el caso de que ambas sean becas para cursar estudios de bachillerato, ambas se considerarán becas de Bachillerato, aunque sus objetivos sean distintos.

Tipos de becas Bachillerato

Los tipos de becas de Bachillerato que hay disponibles son muchos, pero, a modo general, podemos distribuirlos en tres grandes categorías:

1. Becas nacionales: Las becas nacionales de bachillerato son aquellas que dan los diferentes organismos públicos de carácter estatal. Generalmente, se dan desde el Ministerio de Educación, aunque también pueden ofrecerse a través de otras instituciones públicas vinculadas a dicho Ministerio.

2. Becas autonómicas: Las becas autonómicas son la mayoría, ya que la educación es una competencia que ha sido cedida a las autonomías y, por lo tanto, éstas tienen potestad para repartir o no la mayor parte de las becas. Así, si estás interesado en obtener una beca para estudiar bachillerato, el primer lugar al que deberías acudir es a los organismos públicos de tu Comunidad Autónoma.

3. Becas privadas: Por último, tenemos las becas que son ofrecidas por diferentes instituciones privadas. Aunque no son las más, las hay, y, en general, si consigues una de estas becas, puedes estar muy contento, porque suelen tener características superiores a las becas que ofrecen las instituciones públicas (aunque también suelen tener un seguimiento más exigente, ¡así que deberás aprovecharlas!).

Además, se puede categorizar, también, por la utilidad que prestan y el objetivo que tienen. A continuación, te mencionamos tres de los tipos de becas que puedes encontrar:

1. Becas de movilidad: Las becas de movilidad suelen ser dadas por instituciones privadas y, aunque son más típicas en los estudios universitarios, también pueden encontrarse para los estudios post-obligatorios, como el bachillerato o los ciclos formativos. Como su nombre indica, sirven para que el estudiante pueda irse a estudiar a otro país o a otra región del país, cambiando de centro educativos y conociendo otras formas de enseñanza y otras culturas o formas de vida, además de idiomas.

2. Becas de ayuda a rentas bajas: Las becas de ayuda a las rentas bajas están especialmente pensadas para que las personas que quieren seguir estudiando tras cursar la educación obligatoria, pero cuyas familias no pueden costearse algunos gastos (como los libros o el transporte), puedan hacerlo. Generalmente, estas ayudas se presentan en forma de ayuda mensual o ayuda al pago concreto de diferentes elementos, como los libros o el transporte.

3. Becas de permanencia: Por último, tenemos las becas de permanencia, que son especialmente utilizadas en aquellas comunidades autónomas que tienen mayor grado de abandono y fracaso escolar. Estas becas pueden darse de dos formas distintas. La primera, es ofreciendo un suplemento económico o diferentes tipos de ventajas a aquellas personas que deciden continuar sus estudios. Por otro lado, está la opción de ofrecer un pago mensual a aquellas personas que, tras haber abandonado los estudios, quieren retomarlos. En este último caso, el pago mensual tiene como objetivo equilibrar el dinero que perderá el estudiante al dejar de acudir ciertas horas a su trabajo.

Cómo obtener becas de bachillerato

Puesto que las becas de bachillerato no son una beca concreta, sino que son muchas becas distintas que tienen objetivos semejantes y sirven para poder cursar los mismos estudios, no existe una única forma de obtenerlas.

Cada institución, sea pública o privada, y cada tipo de beca concreta, tiene su propia forma de formular la petición y realizar la inscripción, así como su propio sistema para determinar quién es merecedor de la beca y quién no.
Por lo tanto, lo mejor será que te informes de qué beca de bachillerato se amolda a tus necesidades y cuáles son las que se reparten en tu Comunidad Autónoma, y busques información concreta acerca de dicha beca, para estar informado de los criterios que se utilizan para darlas y cuáles son los procedimientos para obtenerlas.

Cuantía y dotación de la beca

Las becas de bachillerato, por lo general, suponen un extra de dinero para la familia o para el estudiante (generalmente para la familia, puesto que el estudiante es, en la mayoría de casos, menor de edad).

Ese suplemento mensual de dinero puede utilizarse para varios objetivos, como, por ejemplo, pagar el transporte escolar, los libros o los diferentes materiales, o, en el caso de que la familia lo necesite, puede utilizar ese dinero para evitar la necesidad de que el joven se ponga a trabajar.

Por otro lado, las becas de movilidad, como es evidente, ofrecen beneficios muy diversos, pero, para no extendernos más de la cuenta, mencionaremos los tres beneficios fundamentales que aportan:

La posibilidad de conocer otras culturas, la posibilidad de aprender y perfeccionar nuevos idiomas, y la posibilidad de conocer a personas de otros países, que, en el futuro, pueden ayudar a conseguir un mejor puesto de trabajo.
Las becas bachillerato son una opción muy interesante para cursar tus estudios sin que eso afecte demasiado a tu bolsillo. Esperamos que esta información te haya resultado útil y le puedas sacar el máximo provecho.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.