Becas Bicentenario: Impulsando el futuro en el Cono Sur

La educación superior un anhelo de muchos jóvenes en el mundo entero, que desean obtener un título universitario que les permita ingresar al competitivo mundo laboral, sin embargo el costo asociado dificulta muchas veces el ingreso y permanencia de los estudiantes en las diferentes carreras universitarias, por ello en Argentina el Programa Nacional de Becas Bicentenario es una opción para quienes desean obtener un título universitario, seguidamente te explicamos.

Con la finalidad de brindar igualdad de opciones a los estudiantes que provienen de familias de bajos recursos, los gobiernos de diferentes países desarrollan programas de financiamiento para facilitar el ingreso, consecución y culminación de carreras universitarias en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo de ese país, tal es el caso de Argentina y Chile que adelantan programas de Becas Bicentenario

Si quieres estudiar en la universidad o ya eres estudiante de educación superior y deseas culminar con éxito tus estudios las Becas Bicentenario en Argentina te brindan la oportunidad de graduarte en áreas relacionadas con las ciencias básicas, ciencias naturales, ciencias aplicadas y ciencias exactas. En carreras de nivel técnico, de ingeniería y licenciaturas. En chile Becas Bicentenario patrocina estudiantes de cualquier carrera de las universidades del Consejo de Rectores.

Requisitos para optar a una Beca Bicentenario en Argentina

Las Becas Bicentenario buscan impulsar el desarrollo de técnicos y profesionales en áreas de interés prioritario para este país suramericano, para ello el Ministerio de Educación de Argentina desde la Secretaría de Políticas Universitarias elaboró un reglamento especial que rige este plan nacional de becas, en él se incluyen los requisitos y condiciones que deben cumplir los aspirantes que deseen obtener este beneficio entre ellas:

  • El aspirante a la beca debe ser argentino por nacimiento o por opción, debe haber finalizado o estar cursando el último año del nivel polimodal o medio en institutos educativos públicos o privados que reciban subsidio del estado, los solicitantes no deben tener materias pendientes y su edad que no debe exceder los 27 años.
  • También pueden optar a becas los estudiantes que se encuentren cursando una etapa avanzada de su carrera universitaria, sin embargo este programa no incluye a los alumnos de último año o que solo les falte presentar exámenes finales o tesis de grado, la edad permitida para solicitar este beneficio es de 35 años, cabe destacar que el aspirante no puede poseer título de pregrado de nivel superior o terciario.
  • Igualmente el programa contempla la posibilidad de otorgar una beca a los estudiantes considerados en terminalidad, estos son alumnos de las carreras de ingeniería a los cuales les falte cursar en 3 y 15 materias o presentar exámenes finales y tengan una edad máxima de 40 años.

Sí cumples los requisitos y quieres solicitar este beneficio, sólo debes visitar el sitio web del Programa Nacional de Becas Bicentenario, seleccionar la opción Guía Rápida y al final de esta página encontrarás el link Comenzar inscripción, desde allí accederás al sistema de registro.

Montos otorgados por las Becas Bicentenario en Argentina

Las Becas Bicentenario se otorgan por un año lectivo, comprendido entre el 01 de abril y el 30 de marzo del año subsiguiente, y pueden ser renovadas cumpliendo el porcentaje de materias aprobadas requerido para cada carrera, en el caso de las ingenierías la beca puede ser renovada por tres (03) años consecutivos, para ello el aspirante debe haber aprobado cómo mínimo tres (03) material el año lectivo anterior a la solicitud de renovación.

El pago de la asignación es anual, aunque se cancela generalmente en diez (10) cuotas, para ello el programa apertura una cuenta bancaria a cada participante, donde se le deposita el monto asignado a lo largo del año lectivo, si el beneficiario aún no tiene 18 años la cuenta se abrirá a nombre del tutor o representante. Los montos otorgados varían de acuerdo a la carrera y al año que esté cursando el becario.

El monto otorgado para las Carreras de Grado en su primer y segundo año de estudios es de 12.960 pesos argentinos, mientras que en el tercer y cuarto año asciende a 20.736 pesos, ya en el último año de la carrera (quinto año) el monto se ubica en 31.104 pesos. Para las Tecnicaturas Científico Técnicas el monto en los dos primeros años es de 10.800 pesos y en el tercer y último año es de 12.960 pesos.

A los becarios de carreras de Profesorados no Universitarios se les otorgará un monto anual de 10.800 pesos argentinos si cursan el primer o segundo año, mientras que si cursan tercero o cuarto año el monto asignado será de 12.960 pesos. Para la terminalidad en todas las ingenierías el monto dispuesto para la beca es de 31.104 pesos.

Becas Bicentenario en Chile

Las Becas Bicentenario en chile son patrocinadas por el Ministerio de Educación y buscan favorecer a los estudiantes que pertenecen a grupos familiares de escasos recursos económicos que hayan culminado la educación media con un rendimiento meritorio, con un PSU que no sea inferior a 500 puntos; estas becas cubren el arancel de referencia anual de la carrera en que está matriculado el becario, sin embargo no cubre el monto de inscripción o matrícula.

Para optar a este beneficio el estudiante debe estar matriculado en una de las veinticinco universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, ser chileno por nacimiento o naturalización, no haber obtenido un título universitario, pertenecer a un sector social vulnerable y acreditar la situación socioeconómica de la familia y llenar vía web el formulario que se encuentra ubicado en el portal de becas y créditos del Mineduc.

La ventaja de este programa es que no excluye ninguna carrera, lo cual brinda la oportunidad a optar a este beneficio a gran cantidad de estudiantes, aunque vale destacar que en caso de carreras como medicina o pedagogía la institución donde está matriculado el postulante debe estar avalada por la Comisión de Acreditación de Chile .

Recuerda que la cuantía Beca Bicentenario en Chile se destina únicamente al arancel referencial anual de la carrera, por tan el becario no recibe pagos periódicos.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.