Cómo hacer un esquema-resumen

Por admin / hace 7 meses / 0 Comentarios ».

Para estudiar de manera eficiente es necesario hacer uso de algunas técnicas distintas que permiten aumentar el rendimiento de las horas de estudio. Las más utilizadas son las denominadas técnicas de síntesis, que se engloban en el resumen y el esquema.

Estas técnicas pueden ser utilizadas de manera conjunta o independiente, si quieres aprender cómo hacer un esquema – resumen de manera correcta, lee atentamente los consejos que te dejo a continuación:

Técnicas de síntesis

Resumen: Es una técnica que consiste en ordenar de forma abreviada la información, haciendo uso de las ideas principales de un texto. La redacción coherente de un resumen representa lo esencial del contenido que se resume, eludiendo la información secundaria.

Con el uso de esta técnica se facilita el estudio y el aprendizaje, es posible realizar una lectura corta y obtener una idea general del contenido.

Esquema: Recoge las ideas principales de un texto, al igual que el resumen. Sin embargo en este caso en lugar de redactarse, la información es ordenada mediante una estructura jerárquica, representando de forma visual las diferentes conexiones dentro del contenido.

Consejos para realizar un buen resumen

Lectura previa del contenido: Realizar una lectura completa del contenido antes de empezar a hacer un resumen es necesario. Esto debido a que la comprensión previa hará más fácil el trabajo. Redactar un resumen mientras se lee por primera vez es un grave error que hay que dejar en el olvido, ya que esta forma no permite delimitar las ideas de manera correcta.

Organiza el texto: Divide el contenido en párrafos para hacer más fácil la lectura, al momento de redactar es importante hacer uso de las negrillas, sangrías, distintos tamaños para distinguir partes o ideas diferentes del texto, entre otras herramientas que faciliten el entendimiento rápido.

No ser tan literal al hablar: El resumen no consiste en recortar las frases del contenido y plasmarlas en el papel. Para que realmente cumpla su función es importante retener las ideas y utilizar una redacción con palabras propias, es decir parafrasear la información. Mediante esta práctica es posible mejorar la retención memorística de los conceptos.

Notas en el margen: Antes de realizar el resumen puede resultar conveniente añadir anotaciones a los márgenes, especialmente palabra claves, lo cual facilitara enormemente la realización del resumen. Estas pistas pueden ser copiadas en clase, el docente incide mucho en los conceptos fundamentales los cuales pueden ser una base para elaborar el resumen.

Combinar con la técnica del esquema: Organizar de forma esquematizada la información antes de realizar el esquema es una buena forma de abordar luego la información de una forma más acertada.

Obviar la información que ya se conoce: La información que ya se ha retenido con anterioridad no es necesaria matizarla de nuevo, de esta forma se puede generalizar los términos y globalizar la información con menos palabras.

Consejos para realizar un buen esquema

Estructurar la información de forma ordenada: la función principal de un esquema es organizar la información dentro del texto, con el propósito de poder visualizarla de una forma sencilla y más clara.

Lectura analítica previa: es necesario realizar una lectura analítica de todo el contenido, de modo que se facilite la tarea de jerarquizar la información y establecer las relaciones correctas.

Utilización de grafismos e imágenes: las imágenes o gráficos son claves en la realización del esquema. Cada imagen representa un código, palabra, frase, etc. Es importante tener en claro del significado dado a cada uno de estos. Generalmente se utilizan flechas, numeración, marcas con colores, recuadros, etc.

Utilización de técnica del subrayado: subrayar las ideas principales durante las primeras lecturas del contenido permite identificar las ideas principales y secundarias, lo cual es un buen punto de inicio para comenzar a realizar un buen esquema.

Establecer las palabras claves: los esquemas tienen la habilidad de reducir la información extensa en conceptos breves que permitan entender lo esencial del tema. Para sustentar la estructura del esquema es necesario hacer uso de las frases y palabras claves.

Hacer una estructura didáctica: no siempre se debe realizar un esquema aburrido, lleno de información y líneas sin vida, pueden elaborarse una gran variedad de estructuras distintas, entre los más destacados se encuentran:

Esquema de llaves: Se caracteriza por el uso de llaves para señalar y definir los conceptos claves e ideas que se relacionan entre sí. Es una muy buena forma de asociar las ideas y los diferentes conceptos.

Diagrama: Consiste en una presentación grafica que resume el contenido en diferentes ideas y estableciendo una relación entre todas ellas. Se usa la menor cantidad de palabras y se combinan con imágenes.

Esquema de desarrollo: es un esquema en el cual se parte de un concepto principal y se abarca en profundidad a lo largo de todo su desarrollo. Consta de flechas, letras, números, imágenes, etc.

Esquema de barras: se emplea el uso de barras para presentar la información en conceptos e ideas de una forma más lógica.

Esquema de árbol: partiendo de la idea general de un árbol, se hace uso de una idea principal que es la raíz, la cual se ramifica en otras ideas secundarias.

Ambas técnicas permiten una mejora constante del hábito de estudio. Como recomendación general, se pueden compartir apuntes con los compañeros, esta es una forma fácil de descubrir nuevos puntos, observar diferentes puntos de vista y descubrir nuevos consejos y enseñanzas para aplicarlo en los apuntes propios.

¿Por qué hacer uso de las técnicas de síntesis?

Muchas personas piensan que utilizar este tipo de técnicas de estudio puede resultar tedioso o poco importante, por lo cual suelen saltarse este pasó. Lo que pocos saben es que organizar la información en forma de resumen o esquema ayuda al cerebro a recordar de manera mucho más fácil la información, o al menos con un mayor sentido.

Con el uso de los esquemas y resúmenes es posible estudiar de una forma más coherente, será más fácil recordar los conceptos por lo que resulta una herramienta muy útil a la hora de estudiar para un examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.