Recopilación de Becas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una de las administraciones públicas que asigna un mayor número de becas diferentes cada año. Esta función se realiza a través de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación y hoy vamos a ver todos los detalles que rodean a estas becas madrileñas. Comenzamos:

A fecha de marzo 2016 podemos dividir las becas que asigna la Comunidad de Madrid en:

  • Becas FP Grado Superior en centros privados.
  • Cheques guardería (primer ciclo Educación Infantil)
  • Ayudas al transporte escolar
  • Préstamo de libros de texto.
  • Ayudas al comedor escolar (precios reducidos)

Becas Libros Comunidad de Madrid

Se trata de la contribución pública que tiene como objetivo la subvención de libros de texto y material escolar para los alumnos de centros docentes públicos, así como la gestión de préstamos para tal fin.

Además, el programa de préstamo de libros no solo va destinado a los cetros públicos sino que se extiende a los centros concertados y a los centros públicos de educación especial.

Requisitos de las becas para adquirir libros en Madrid

Para convertirte en becario de libros de texto tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser alumno de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria o Secundaria Obligatoria y estar matriculado en centros de enseñanza públicos subvencionados con fondos públicos.
  • Los padres de los niños interesados en recibir becas de libros deberán acudir al centro.

A partir de aquí las normas para elegir qué alumnos entran dentro del programa de libros de texto pasan directamente por el Consejo Escolar. Los miembros de este consejo serán los que decidan qué alumnos son seleccionados y qué material escolar se les asigna. Eso sí, a pesar de tener autonomía total deberán seguir el criterio socioeconómico a la hora de facilitar un material u otro y favorecer siempre a las familias más desfavorecidas económicamente.

Además, el propio Consejo Escolar tiene la capacidad de incrementar la dotación económica de la beca de libros si considera que resulta necesario.

Becas Erasmus Comunidad de Madrid

Realizar una inmersión lingüística como la que permiten las becas Erasmus es muy positivo para los estudiantes universitarios. Los requisitos de acceso que deben cumplir los estudiantes son, a grandes rasgos:

  • Estar matriculado en una universidad de Madrid.
  • Haber sido admitido en el Subprograma Erasmus anual de tu universidad.
  • Acreditar una renta per cápita familiar determinada (ver artículo 11 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre).
  • Ningún alumno que haya disfrutado una beca Erasmus anteriormente podrá optar a una nueva beca Erasmus.

Todas las solicitudes recibidas serán revisadas por una Comisión de Selección que estará formada por el Director General de Universidades e Investigación y máximo 2 expertos y 2 funcionarios de la Dirección General de Universidades e Investigación.

Sin duda, las becas Erasmus son una de las becas universitarios de la Comunidad de Madrid más populares y más demandadas por los estudiantes. Si quieres saber más sobre estas becas, pregunta en tu universidad y te informarán correctamente.

Becas Comedor Comunidad de Madrid

Existen distintas ayudas para el comedor escolar. Una de ellas proviene de los ayuntamientos y está destinada a costear el comedor en colegios públicos pero en periodos no lectivos.

La otra ayuda es en forma de precios reducidor de comedor escolar.

Ambas deberán ser solicitadas por los colegios públicos así que si quieres ampliar información lo mejor es que te dirijas al centro escolar en el que esté matriculado tu hijo/a y preguntes por estas ayudas.

Becas FP Grado superior

Este tipo de ayudas van dirigidas tanto a los alumnos de primer curso de FP Grado Superior, como a los estudiantes de segundo curso.

En el caso de los becarios de primer curso:

  • Obtendrán una beca de 2.900 euros siempre y cuando su renta per cápita no supere los 6.455 euros.
  • Obtendrán una beca de 2.600 euros si su renta está entre los 6.455,01 euros y los 9.318 euros.
  • Obtendrán una beca de 2.300 euros para rentas superiores a los 9.318 euros.
  • Obtendrán una beca de 3.500 euros los alumnos que pertenezcan a familias con situación socioeconómica especial justificada.

En el caso de los becarios de segundo curso de FP superior:

  • Obtendrán 2.320 euros si su renta no supera los 6.455 euros.
  • Obtendrán 2.080 euros si su renta está entre los 6.455,01 euros y los 9.318 euros.
  • Obtendrán 1.840 euros para rentas superiores a los 9.318 euros.
  • Podrán obtener 2.800 euros los alumnos que pertenezcan a familias con situación socioeconómica especial justificada.

Cheques guardería

Este tipo de ayudas son de dos tipos:

  • De 100 euros mensuales van dirigidas a personas con renta per cápita superior a 1.730 euros
  • De 160 euros mensuales para rentas inferiores o iguales a los 1.730 euros.

Además de todas las becas mencionadas, la comunidad pone a disposición de los estudiantes otro tipo de becas Comunidad de Madrid que pueden consultarse en su sitio web oficial. ¿A qué esperas para solicitar la tuya y ahorrar costes de estudios y/o mejorar tu formación con programas especiales? No pierdas tu oportunidad.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.