Becas para conseguir el doctorado

¿Te gustaría conocer todos los tipos de ayudas y becas doctorado que existen actualmente en España? Te lo contamos.

Dentro de la amplia lista de ayudas, recursos y becas que se mantienen vigentes en la actualidad y que tienen como objetivo favorecer el desarrollo de estudiantes de doctorado y mejorar su formación en el ámbito específico de sus estudios hemos seleccionado las dos más populares, que son:

  • Préstamos para realizar estudios de posgrado de Máster Universitario o de Doctorado.
  • Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU).
  • Becas doctorado La Caixa.
  • Convocatoria de plazas de residentes de larga duración.

Préstamos para estudios postgrado y doctorado

Este tipo de ayudas en forma de préstamo posibilitan la financiación de estudios universitarios de máster oficiales así como doctorados. Sin embargo, no solo son ayudas válidas para estudios de postgrado impartidos en España sino que se extienden a las equivalentes en los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, Estados Unidos y Canadá.

Estas becas doctorado proveen al estudiante de una dotación económica inicial y de unas rentas mensuales que se extiende durante el periodo educativo o el curso actual.

Plazas de residentes de larga duración

En esta categoría se convocan 90 plazas de residentes de larga duración para estudiantes, investigadores y artistas. Esta convocatoria de becas de estudios superiores se realiza a través del Colegio de España de la Cité Internationale Universitaire de París (CiuP).

Los requisitos de acceso los explicamos brevemente a continuación:

  • En el caso de los investigadores, se solicita un título de Doctor, un proyecto posdoctoral aceptado previamente por algún centro de educación superior o universidad y la posibilidad de extender el proyecto durante, al menos, 4 meses.
  • En el caso de los estudiantes se requiere que se haya obtenido un título de grado (Bolonia) o equivalente, haber superado al menos el tercer año de estudios y no tener ningún título de Doctor. Además, debe estar inscrito en algún centro de educación superior público privado y estar dispuesto a extender su beca doctorado durante 4 meses.
  • En el caso de los artistas se solicita la justificación de estudios superiores en arte, música o literatura de más de tres años, estar inscrito en algún centro de educación superior y estar disponible para realizar la beca doctorado durante mínimo 4 meses.

Becas Doctorado La Caixa

Las becas provenientes de la llamada Obra Social La Caixa también están destinadas a subvencionar cursos de postgrado, doctorado y máster. De hecho, se convocan 140 becas año tras año dirigidas a estudiantes que quieran realizar sus estudios superiores en España, Europa, Asia-Pacífico o América del Norte.

El programa de becas La Caixa fomenta la movilidad y pretende que los estudiantes de más nivel no tengan ningún tipo de problema a la hora de acceder a su formación superior. Y no de cualquier manera sino que la Obra Social La Caixa quiere que dichos estudiantes tengan acceso a los centros de educación superior mejor valorados a nivel internacional.

Por eso, las becas doctorado que proponen desde La Caixa son de las ayudas mejor valoradas a nivel mundial.
Si te interesan estas becas y entras al sitio web oficial de Obra Social La Caixa verás que subdividen estas ayudas en tres categorías diferentes:

  • Europa.
  • Doctorado en el Estado Español.
  • América del Norte y zona Asia-Pacífico.

Becas doctorado Europa

En esta categoría se convocan actualmente 65 becas para la realización de estudios de posgrado en universidades localizadas en Europa con exclusión de España, que ya tiene su convocatoria específica.

Los estudios para los que se destinan estas becas deberán ser estudios de máster o doctorado pero en casos puntuales también se admiten investigaciones científicas y técnicas.

Becas doctorado España

Aquí actualmente existen 20 becas pendientes de asignar y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 20 de febrero de 2016. El objetivo de estas becas es proporcionar la ayuda económica para que los estudiantes universitarios puedan cursar un doctorado en alguna universidad o centro de enseñanza superior localizado en España.

Becas doctorado América del Norte y Asia-Pacífico

En este caso, la convocatoria incluye 55 becas destinadas a la realización de estudios de doctorado en cualquier centro de enseñanza superior localizado en América del Norte (Estados Unidos o Canadá) y en la zona Asia-Pacífico (Japón, Australia, India, Singapur, Corea del Sur o China).

Como verás, existen distintos tipos de becas doctorado y diferentes destinos en los que cursar tus estudios de postgrado. Entonces, ¿a qué esperas para solicitar tu ayuda y subvencionar tus estudios con ayuda del Estado?

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.