Beca Equitat para estudiantes de Cataluña

En esta ocasión, vamos a hablar de la Beca Equitat, una beca que se ofrece en Catalunya y que puede ser tu solución a los problemas para estudiar. Presta atención, ya que te traemos toda la información que necesitas.

Las becas Equitat están pensadas para los estudiantes de grado de las universidades públicas catalanas, de forma que los créditos a los que tienen que hacer frente sean algo más baratos, dependiendo de la renta familiar de dicho estudiante.

No obstante, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes, como los siguientes:

Únicamente cubre los créditos matriculados por primera vez.

No se aplica a los masters. Es únicamente para estudiantes de programas de grado y de primer y de segundo ciclo.

Si se quiere optar a la beca Equitat y se tiene acreditado el tramo 1, se está obligado a solicitar la beca de carácter general y de movilidad que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, independientemente de que se cumplan o no los requisitos académicos.

Además, hay que tener en cuenta que, en el caso de que el estudiante curse estudios en dos universidades de forma simultánea, los descuentos no se aplican a ambas universidades, sino únicamente a aquella más cara, permitiéndole, así, ahorrar la mayor cantidad posible.

¿Qué tipo de beca es?

La beca Equitat es una beca de ayuda a los estudiantes universitarios para garantizar que pueden cursar sus estudios en el caso de que su familia no disponga de un nivel de renta suficiente.

Así, para determinar el tipo de descuento sobre el precio unitario de cada crédito que debe recibir el beneficiario, se estipulan una serie de tramos de renta familiar, que son los que determinarán la cuantía de la ayuda.

Cómo obtener la beca Equitat

Para solicitar la beca Equitat, hay que acudir a la web de trámites de la Gencat. Hay que tener mucho cuidado, ya que la solicitud del tramo de renta familiar es un trámite completamente diferente que el de la solicitad de Beca Equitat.

En cualquier caso, el procedimiento para obtener la beca Equitat, es el siguiente:

Publicación de la convocatoria: En un primer momento, se abrirán las convocatorias, algo que podrá verse en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, así como en la web de AGAUR.

Presentación de la solicitud: Posteriormente, los aspirantes deberán presentar la solicitud, que deberá llevarse a cabo en el plazo y lugar señalado en la web de AGAUR. Como recomendación, la opción más eficaz es realizar el trámite a través de la web de trámites de la Gencat.

Revisión y reclamación de documentación: Tras la presentación de las solicitudes, el personal de AGAUR las revisará para comprobar que todo está en orden. En el caso de que falte información de algún tipo, se realizará la petición para que se complemente la información entregada a través de una publicación de diligencia en el tablón de anuncios de AGAUR o a través de una notificación individual.

Evaluación: Una vez todas las solicitudes presenten la información necesaria, se llevará a cabo la evaluación para comprobar que todas se ajustan debidamente a los requerimientos. El sistema de evaluación puede consultarse en la web de la Gencat.

Comisión de selección: Una vez realizada la evaluación, un órgano colegiado, llamado Comisión de Selección, llevará a cabo la concesión de becas y ayudas.

Publicación de la resolución: Tras lo anterior, se publicarán las resoluciones en el tablón de anuncios de AGAUR (es importante señalar que no se notifica de forma individual).

Presentación del documento de aceptación: En algunos casos, si se te concede la beca, puede ser necesario que realices un último trámite, según el cual declaras tu conformidad con el recibimiento de la beca.

Pago: Tras todo lo anterior, los organismos públicos pagan la beca, y el beneficiario la recibe, siguiendo los términos previstos en la convocatoria. Se trata de un pago ágil, así que no deberías tener problemas.

Otras becas:

Sistema de tramos Beca Equitat: ¿cómo funciona?

El sistema de becas Equitat, establece una serie de tramos de renta y número de miembros en la unidad familiar, sobre los cuales se termina decidiendo la cuantía de la beca que va a recibir el beneficiario.

Para determinar el número de miembros de la unidad familiar, se habla de “miembros computables de la unidad familiar”. El concepto de miembro computable de la unidad familiar está restringido y claramente delimitado, significando lo siguiente:

Padre y madre (o tutores legales), el estudiante solicitante, los hermanos y hermanas menores de 25 años que vivan en el domicilio familiar, y los abuelos, siempre que residan en el mismo hogar que le solicitante.

En el caso de que el solicitante tenga pareja e hijos, éstos también se computan dentro del número de personas en la unidad familiar.

Con lo anterior, se puede obtener la renta familiar computable, que se obtiene al sumar la base imponible general y la base imponible del ahorro del IRPF de todos los miembros obligados a tributar.

El sistema que se utiliza para realizar esta serie de cálculos es algo complicado, por lo que no es importante detallarlo aquí (puedes encontrar más información en la web de la Gencat). Sin embargo, lo que tienes que tener claro es que, a menor renta familiar, mayor descuento recibirás por parte de la beca Equitat.

¿Necesito saber algo más sobre la Beca Equitat?

Simplemente, para acabar, es importante mencionar que la Beca Equitat es una beca que otorga la Generalitat de Catalunya y que únicamente opera en Catalunya, por lo que los estudiantes de otras comunidades autónomas no podrán acceder a la misma (incluso en los casos de estar cursando sus estudios en universidades catalanas, pueden tener dificultades).

La Beca Equitat es una forma fantástica de poder estudiar, ya que te brindará una ayuda que, de otro modo, no podrías tener. Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y le saques el máximo provecho.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.