Becas Erasmus, las más famosas para estudiar fuera

Erasmus es un acrónimo de “European Community Action Scheme for the Mobility of University Students” y se utiliza para designar a un tipo de becas muy especiales: las becas Erasmus.

¿Quieres saberlo absolutamente todo sobre este tipo de becas? Te damos la información y los detalles más importantes a continuación.

Se trata de un programa de ayudas académicas emitidas por distintas administraciones públicas que tiene como objetivo el apoyo de la movilidad académica de estudiantes y profesores universitarios. Así, podemos decir que se trata de becas de inmersión lingüística que son llevadas a cabo dentro de los países miembros del Espacio Económico Europeo.

Estamos hablando de un programa que embarca a más de 2.1999 instituciones académicas superiores de hasta 31 países diferentes que se unen en el programa Sócrates. Este programa se basa en cuatro subprogramas:

  • Leonardo Da Vinci
  • Comenius
  • Erasmus
  • Grundtvig

El alumno al que sea concedida la beca Erasmus podrá tener acceso a cursar sus estudios en otro país europeo, con su computación correspondiente en su universidad de origen a su regreso. El periodo de inmersión en otro país se extenderá durante 3 meses como mínimo y durante 1 año académico máximo.

Qué son las becas Erasmus Mundus

Se trata de un programa aprobado en 2003 por parte de la Comisión Europea y que tiene como objeto la modernización de las universidades y titulaciones para mejorar la excelencia universitaria.

Además, en 2013 la Comisión Europea aprueba una iniciativa denominada Fraternité2020 y que tiene como fin la aportación del 3% del presupuesto de la UE para destinarlo a programas Erasmus.

Dada la dificultad de trasladarse a otro país con otra lengua materna diferente a la lengua propia del estudiante, la beca Erasmus incluye cursos de preparación del idioma del país en cuestión.

Por qué solicitar una beca Erasmus

La mayoría de becas concedidas por el Estado van destinadas a compensar el coste económico que tiene para el estudiante el acceso a estudios obligatorios o superiores. Sin embargo, en el caso de las becas Erasmus nos encontramos con un programa que tiene otro objetivo bien distinto: promover el estudio de idiomas y la inmersión lingüística en otro país de la amplia lista de países que se enmarcan dentro del programa.

Vivir en un país extranjero no es tarea fácil pero es una muy buena oportunidad para aprender una segunda lengua. De hecho, estas becas se han convertido en todo un fenómeno social y cultural que permite al estudiante independizarse de su familia mientras estudia su carrera universitaria y mientras aprende un segundo idioma diferente a su lengua materna.

Así, gracias al programa Erasmus, tenemos a miles de estudiantes que cada año salen a conocer una cultura nueva, a experimentar nuevas aventuras y experiencias, a aprender costumbres de otros países vecinos al suyo propio y, por supuesto a aprender inglés, francés o alemán.

Todo ello tiene lugar en un ambiente universitario multilingüe que permite al estudiante crecer cada día y mejorar su formación.

De hecho, las becas Erasmus son tan populares e importantes para la formación que recientemente han ganado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Todo, gracias a que se considera un programa de intercambio cultural muy importante para los universitarios actuales.

¿Quieres saber cuáles son los requisitos de las becas Erasmus y comprobar si puedes ser el próximo estudiante español que se vaya de intercambio? Pues sigue leyendo.

Becas Erasmus requisitos

Los estudiantes que quieran solicitar una beca Erasmus tienen que cumplir una serie de requisitos, como son:

  • Estar matriculado en una carrera universitaria de grado medio o superior.
  • Haber terminado el primer curso de la carrera.
  • El estudiante debe ser ciudadano de alguno de los 31 países incluidos en el programa Sócrates.

Becas Erasmus cuantía

Este tipo de beca de idiomas se estructura en distintas dotaciones o ayudas:

1. Una ayuda que proviene de la Unión Europea y que llega a los 110 euros mensuales en la actualidad.

2. Una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 185 euros mensuales como importe máximo. Esta dotación económica solo pueden recibirla los estudiantes que hayan sido beneficiarios de alguna de las becas del ministerio durante el curso anterior.

3. Una ayuda que proviene de parte de lagunas comunidades autónomas y que puede llegar a los 800 euros mensuales como máximo y a los 200 euros como mínimo. Evidentemente, el importe de la ayuda dependerá de la situación financiera de la familia del estudiante y de la propia comunidad autónoma.

Becas Erasmus 2016-2017

¿Te interesa acceder a una beca Erasmus 2016-2017?

Debes saber que si quieres tener acceso a una beca Erasmus deberás realizar la solicitud de la beca con mucha anticipación. En el caso de que quieras optar a las Erasmus 2016-2017 deberías haber formalizado todo el papeleo correspondiente a la solicitud de lka beca a finales del curso académico anterior, es decir, a finales del año 2015.
No te preocupes si se te ha pasado el plazo de presentación de solicitudes porque puedes optar a tu beca Erasmus el próximo año.

Como verás, las becas Erasmus son consideradas uno de los tipos de ayuda más populares para estudiantes universitarios que quieran disfrutar de la vida en otro país para mejorar el nivel de un segundo idioma.

Eso sí, a la hora de informarte no dudes en realizar todas las preguntas necesarias para resolver tus dudas y hazlo siempre en el organismo oficial concesionario de la beca o ayuda. Además, en el caso de las becas Erasmus o Erasmus+ puedes acceder a información detallada por medio de tu universidad o del sitio web oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entonces, ¿a qué esperas para descargar la solicitud de beca y optar a ser uno de los estudiantes becados del programa Erasmus?

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.