Becas Europa para los mejores estudiantes

En esta ocasión, vamos a hablar de las Becas Europa, ofreciéndote toda la información al respecto para que puedas aprovechar al máximo las oportunidades que brindan. De esta forma, podrás mejorar tu formación con un coste mucho menor de lo habitual.

Las becas Europa son un tipo de beca que financian, de forma conjunta, el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria, y que tienen como objetivo fundamental potenciar el talento de los mejores estudiantes, así como premiar sus capacidades y su excelencia.

Además, uno de los objetivos más destacables de las becas Europa es el de querer crear y potenciar las redes de liderazgo, habida cuenta de que ésta será una de las cualidades y características que más falta harán en el futuro en la mayor parte de los campos.

La intención de las becas Europa es bastante parecida a la que se tiene en algunos países anglosajones, en el sentido de que se busca que los estudiantes aprendan sobre la universidad y se cree un vínculo entre ellos y la institución, que permita crear redes profesionales y de amistad, al tiempo que se premia la excelencia.

Sin embargo, estas becas no están pensadas inicialmente para estudiantes universitarios, sino que están orientadas a los estudiantes de Bachillerato, de forma que, desde el primer momento en el que entran en la institución, estén altamente enfocados a conseguir resultados extraordinarios.

Tipos de becas Europa

Las becas Europa se otorgan a los 50 mejores alumnos preuniversitarios, y se les ofrece un viaje de 20 días alrededor de toda Europa, llevándolos a las diferentes universidades y permitiéndoles participar en diferentes conferencias y encuentros con celebridades del mundo académico, político y cultural.

Este programa se lleva a cabo en diferentes sedes, como la de Alcalá de Henares, la de Salamanca, la de Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Oxford, Bruselas, París o Heildelberg, entre otras.

En general, los objetivos de este programa de becas son los siguientes:

1. Premiar el talento de los estudiantes preuniversitarios, al tiempo que se les estimula.

2. Generar, a medio y largo plazo, una red de estudiantes universitarios de altos conocimientos que puedan poner sus habilidades al servicio de la sociedad.

3. Potenciar la idea de lo que significa ser universitario, en un sentido clásico del término.

4. Incluir la participación de los universitarios en el debate de cuál debe ser el papel de las universidades en el marco de la Unión Europea.

¿Cómo obtener las becas Europa?

Para obtener las becas Europa, debes presentarte como candidato a la edición que se esté llevando a cabo. Debes hacerlo mientras estás cursando primero de Bachillerato y, una vez lo hagas, podrás optar a la beca.

Sin embargo, el hecho de realizar la petición, no implica que vayas a recibir la beca, puesto que, como ya hemos mencionado, las becas únicamente se otorgan a los 50 estudiantes preuniversitarios más brillantes.

Así pues, si quieres participar y optar a la beca, no solo tendrás que hacer la petición y enviar la solicitud, sino que deberás dar el 100% en tus estudios, con el objetivo de obtener los mejores resultados académicos y poder ser premiado con esta beca.

¿Y si no la recibo?

¡No pasa nada! Tienes que tener en cuenta que los beneficios que aporta esta beca se pueden conseguir, perfectamente, de forma personal, sin necesidad de que esta institución te ayude.

Al fin y al cabo, asistir a conferencias y visitar algunos lugares importantes de Europa, puede hacerlo cualquiera. Solo hay que ahorrar un poco e ir. Por supuesto, sería mejor ir con los gastos pagados gracias a la beca… ¡Pero solo hay 50 plazas!

Y, sobre la red de contactos que puedes perderte si no consigues la beca Europa, no te preocupes. Las redes de contactos se crean siempre a lo largo de la vida. Si no tienes unos, tendrás otros.

¿Qué beneficios se reciben junto a la beca?

Las becas, entre otras ventajas, aportan la posibilidad de asistir a diferentes conferencias y actividades culturales, entre las que se cuentan, por ejemplo, visitas pagadas a la Capilla Sixtina, el Real Colegio de España en Bolonia o el Teatro Real de Madrid.

Las visitas institucionales, además, les permitirán entrar en contacto con el mundo de las instituciones europeas, de forma que se puedan ir comprometiendo con el desarrollo de la sociedad y la importancia de su papel en ella.

Como puedes ver, no se trata de una beca como las habituales. En esta beca no te abaratan el coste de tus estudios, ni te permiten ahorrar dinero, ni te pagan nada (más allá de los viajes que hemos mencionado anteriormente).

Esta es una beca para que puedas entrar en contacto con la realidad universitaria europea y puedas crear lazos con otras personas de altas capacidades y que tienen tus mismos intereses y ambiciones.

Posteriormente, una vez se haya realizado todo el programa y se hayan completado los viajes y los ciclos de conferencias y de contacto con las diferentes instituciones y celebridades antes mencionadas, se podrá optar por la asistencia a la Escuela de Liderazgo Universitario.

Esta escuela proporciona una serie de conocimientos filosóficos, culturales y sociales que permiten que los estudiantes puedan seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos, puedan seguir sintiéndose estimulados, y, por supuesto, puedan seguir en contacto entre ellos.

Conviene señalar que esta Escuela de Liderazgo Universitario tiene carácter presencial y online, por lo que su seguimiento resulta muy sencillo, para que los alumnos no tengan problemas por razones geográficas y de movilidad.

En definitiva, esta Escuela de Liderazgo Universitario es la oportunidad de conseguir una serie de capacidades y habilidades prácticas que permitirán un mejor desarrollo del estudiante, no solo en el plano estudiantil, sino, sobre todo, en el futuro plano profesional.

Como puedes ver, las becas Europa son una oportunidad excepcional para mejorar y completar tu formación sin que ello suponga un gasto excesivo. Esperamos que esta información te haya resultado útil y le saques el máximo provecho posible.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.