Becas Faro: Hacer prácticas y encontrar trabajo

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el Programa Faro? Se trata de unas becas muy populares en España que son promovidas por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que van dirigidas a estudiantes de universidades españoles que se encuentren en último curso. Te lo contamos.

El programa de becas faro está constituido para fomentar la movilidad de los estudiantes universitarios de último curso. ¿Cómo? Pues a través de prácticas formativas en empresas localizadas en España, multinacionales de Asia y Oceanía o empresas de Europa, Estados Unidos y Canadá.

El abanico de empresas es muy amplio y por eso el programa Faro incluye hasta 800 prácticas repartidas por todos estos países.

Becas Faro requisitos

El requisito principal para solicitar una beca faro es que los solicitantes de la beca deben ser estudiantes universitarios de último curso matriculados en alguna universidad española.

Además, otra serie de requisitos exigidos para solicitar ayudas faro y convertirte en uno de los estudiantes seleccionados son:

  • Ser estudiante menor de 30 años, de origen español o extranjero, con residencia legal en España y matriculado en una universidad española.
  • El estudiante deberá haber superado el 70% de los créditos correspondientes para obtener el título universitario (como mínimo).
  • No haber sido beneficiario de una beca de movilidad con anterioridad. Por beca de movilidad nos referimos a becas Argo, becas Faro Integrants o cualquier otra ayuda que tenga el mismo objetivo y que haya sido obtenida a través del Ministerio de Educación.
  • Cumplir con los requisitos exigidos por los países de destino en los que se llevará a cabo la formación del becario.
    Además, es importante dejar claro que no se puede tener acceso a una beca Faro y una beca Erasmus simultáneamente y tampoco pueden disfrutar del programa Faro las personas ya tituladas o los estudiantes de doctorado y máster, claro está.

Cómo solicitar una beca Faro

La solicitud de beca pasa por tres etapas diferentes: rellenar el formulario con los datos de aptitud, completar el formulario de datos personales para realizar el registro en el programa Faro y, por último, desde la zona de usuario, completa el modelo de CV estándar que se facilita.

Una vez realizados estos tres pasos, el posible candidato podrá inscribirse en los diferentes procesos de selección abiertos para obtener alguna de las becas Faro de la convocatoria.

A la hora de completar el CV deberás prestar atención a cada categoría solicitada: titulación, otras titulaciones universitarias ya finalizadas, idiomas, estancias en el extranjero, conocimientos informáticos, formación complementaria no informática, prácticas en empresas y experiencia profesional.

Además, deberás realizar cualquier cambio de tus datos del CV si fuera necesario actualizarlo. Y, en caso de no poder realizar las prácticas actualmente deberás dejar tu CV desactivado para que no sea tenido en cuenta en próximas convocatorias.

Proceso de selección becas Faro

El proceso de selección de nuevos becarios tiene lugar a partir de 3 fases:

Durante la primera fase son los gestores de la empresa colaboradora los que, con ayuda de una aplicación web, seleccionan los perfiles compatibles con los requisitos exigidos para optar a la beca. El posible beneficiario de la beca Faro recibirá entonces un correo electrónico en el que se le confirmará que ha sido incluido en un proceso de selección. Además, se le brindarán los datos específicos del programa en el que ha sido incluido.

Ahora es el turno del solicitante. Con toda esa información deberá decidir si está interesado o no. Para ello deberá acceder a su área de usuario en becasfaro.es y confirmar la oferta en el plazo de 3 días desde la recepción del correo. En el caso de no estar interesado es suficiente con dejar pasar esos 3 días límite.

A partir de aquí, todos los posibles becarios que hayan confirmado su interés serán valorados a través de una serie de factores con los que se les otorgará una determinada puntuación. Los 10 candidatos con la puntuación más alta pasarán directamente a la fase 2.

En la fase 2, la entidad colaboradora enviará sus propuestas a la empresa en la que se realizarán las prácticas y será dicha empresa la que podrá ampliar información, concertar una entrevista con el candidato o realizar las acciones que considere oportunas para evaluar a los posibles becarios.

En la fase 3 la empresa colaboradora redactará un informe de evaluación y confirmará los candidatos seleccionados para disfruta de la beca formativa Faro. Los candidatos deberán confirmar su interés en el plazo de 5 días desde que reciban la confirmación de inclusión en las prácticas.

Por último, la resolución con las adjudicaciones de ayudas Faro será publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y en la página web oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así, hasta que no tenga lugar dicha publicación oficial no serán concedidas las ayudas formalmente.

Si quieres saber más detalles sobre las becas Faro lo mejor es que visites la página web especialmente habilitada para resolver dudas y para llevar a cabo el registro y aceptación/denegación de las ayudas asignadas.

En el caso de que aceptes una beca formativa del programa faro no olvides preparar todo lo necesario para viajar a otro país y no tener ningún tipo de problema.

¿Estás preparado para formarte y comenzar tu andadura laboral justo antes de terminar tus estudios universitarios? No lo pienses más, regístrate y accede a todas las convocatorias de becas disponibles. ¡Seguro que alguna beca Faro te toca!

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.