Becas FPU para la formación de profesorado universitario

Las siglas FPU significan formación de profesorado universitario y se utilizan para designar a un tipo de becas dirigidas a este sector de la población que se enmarca dentro del área de la educación. ¿Quieres conocer más sobre estas becas FPU para profesores? Te lo contamos todo a continuación.

Las becas FPU son ayudas para contratos pre doctorales que son concedidas a profesores para la realización de tesis doctorales en las universidades españolas.

El programa consta de 850 becas de las que 17 son reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33% y otras 30 son reservadas para ciudadanos extranjeros no comunitarios.

Estas becas son incompatibles con otras ayudas públicas para la realización de formación doctoral y la cuantía de la dotación económica es de 1.173 euros mensuales a lo largo de 14 pagas anuales durante 4 años.

Además, las becas FPU se extenderán durante 48 meses, o 72 meses para el caso de personas con discapacidad.

El lugar de realización de la tesis doctoral será uno de los centros de adscripción en el que se realice la propia investigación.

Requisitos para solicitar becas FPU

Si estás interesado en optar a una beca FPU tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en un programa de doctorado o acreditar la posesión de un título de máster o la matriculación en un máster universitario oficial que permita acceder a un doctorado en el curso siguiente al actual.
  • Tener los estudios de grado o licenciatura finalizados a partir del 1 de enero de 2012. En el caso de diplomaturas o grados de 180 créditos deberán haberse finalizado a partir del 1 de enero de 2011.
  • Personas extranjeras con lengua materna diferente al español con acreditación de idiomas B2. En el caso de haber cursado un máster en español o lengua cooficial no será necesario presentar certificación de idioma.

Las personas que hayan terminado sus estudios a partir del 1 de enero de 2008 que cumplan los siguientes requisitos también podrán optar a una beca FPU:

  • Poseer el título de especialidad en medicina, farmacia, biología, psicología o química. En el momento de solicitar la ayuda deberán poseer el título oficial de especialidad médica (MIR) o el FIR (farmacéutico) o cuenten con el BIR (biología), QUIR (química) o PIR (psicología).
  • Personas que durante sus estudios hayan atendido hijos menores de 6 años entre principios de 2008 y principios de 2012.

Cómo solicitar una beca FPU

Acceder a una de estas becas implica realizar los trámites necesarios en lugar y plazo. En este caso, el potencial becario tendrá que rellenar la solicitud de beca online a través del formulario que puede encontrarse en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Concretamente, deberás hacer clic en el botón “acceso al servicio online”.

El método de selección de candidatos para beca FPU pasa necesariamente por:

  • Concurrencia competitiva.
  • Selección de 3 candidatos por cada ayuda en primera fase. Serán aquellas personas que posean mejor nota media ponderada en el área para la que solicitan doctorado.
  • En la segunda fase se atenderá a memoria del proyecto de formación (con tesis doctoral a realizar), CV del posible becario, CV del director de la tesis e historial científico de los últimos años.

Ayudas complementarias para becas FPU

Estancias breves y traslados temporales

Este tipo de ayudas complementarias a las FPU tienen como objetivo una mejora de la internacionalización de la propia formación científica. ¿Y cómo? Pues a través de la incorporación en un centro de ámbito internacional que esté vinculado con el campo específico de la tesis doctoral del becario.

Evidentemente, esta actividad complementaria no puede ocasionar ningún efecto negativo en el desarrollo y finalización de los estudios oficiales de doctorado para los que fue concedida la beca FPU.

Las personas que pueden optar al programa de ayudas complementarias son solo aquellas que hayan resultado premiadas con una beca FPU. Básicamente existen 550 ayudas para estancias breves y 30 ayudas para traslados temporales.

Los requisitos para optar a estas ayudas complementarias no son solo la pertenencia al grupo de personas subvencionadas con una beca FPu para la realización de un doctorado sino que se tendrá en cuenta:

Que los beneficiarios de la FPU hayan completado un periodo de formación de más de 9 meses, ya sea en este doctorado o en otros estudios similares.

Para disfrutar de los traslados temporales el beneficiario de la beca FPU deberá haber completado 24 meses o más de formación.

Además, los beneficiarios del FPU podrán optar más de una vez a disfrutar de estancias breves o traslados temporales. Concretamente, a lo largo de los 48 meses que dure la beca y el doctorado podrán acceder 3 veces a las ayudas para estancias breves y una vez al traslado temporal. En total deberán sumar como máximo 9 meses y entre una y otra deberán haber pasado al menos 6 meses.

Cuantía de las ayudas

Por último queremos hacer mención a la dotación económica oficial de las estancias breves y traslados temporales para beneficiarios de las becas FPU.

En general, se asignará una dotación económica diaria de 25 euros para estancias breves en España y 50 euros para estancias breves en el extranjero.

Además, se incluye una ayuda de máximo 90 euros para desplazamiento dentro de la Península y hasta 120 euros para los desplazamientos desde Ceuta, Melilla y Baleares. Para el caso de Islas Canarias la ayuda aumenta hasta los 150 euros.

En el caso de los desplazamientos a un país europeo se contará con una ayuda de 600 euros y para países del resto del mundo se llegará al máximo de 1200 euros.

Entonces, ¿quieres disfrutar de las becas FPU para formarte y realizar tu doctorado ahorrando los numerosos costes que supone este tipo de estudios? Pues entonces no lo piensas más y solicita tu beca FPU y las ayudas complementarias.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.