Becas Fulbright para estudiantes de postgrado

¿Quieres saber cuál es la información más importante que debes tener en cuenta a la hora de solicitar becas Fulbright? Hoy te lo contamos.

Se trata de un tipo de ayudas destinadas a estudiantes de postgrado de nacionalidad española. De hecho, el Programa Fulbright tiene como objetivo incrementar el conocimiento, la razón y la compasión de los alumnos por asuntos de temática mundial.

Estas becas pueden subdividirse en:

  • Becas Fulbright para doctores.
  • Becas Fulbright para funcionarios.
  • Becas Fulbright para titulados superiores.

En función del tipo de beca que quieras solicitar deberás cumplir unos requisitos u otros y obtener unas dotaciones económicas u otras. Nosotros vamos a hablar de las becas Fulbright estudiantes y te dejamos todos los detalles a continuación.

Becas Fulbright Estados Unidos

Estas becas están destinadas a todos los estudios interesados en realizar estudios de máster en artes, humanidades y ciencias sociales en Estados Unidos. ¿Te interesa? Pues primero debes saber si cumples con los requisitos becas Fulbright. Son los siguientes:

Requisitos

Antes de solicitar una beca Fulbright ten en cuenta que deberás cumplir los siguientes requisitos para poder obtener una de ellas:

  • Posesión de nacionalidad española o cualquier otra nacionalidad perteneciente a países de la Unión Europea, siempre y cuando tu lugar de residencia actual esté en España.
  • Ser licenciado o poseer estudios de grado posteriores al 1 de enero de 2012.
  • Poseer una nota media de 7 puntos en tu expediente académico.
  • No haber disfrutado con anterioridad de ninguna beca para estudios de máster en el extranjero que supere un periodo de 12 meses.
  • No poseer ninguna titulación obtenida en Estados Unidos. Tampoco se admite estar cursando estudios de postgrado o investigaciones predoctorales en Estados Unidos actualmente.
  • No tener ningún doctorado ya finalizado.
  • No haber disfrutado de una beca Fulbright con anterioridad (becas de ampliación de estudios de postgrado)
  • Poseer excelentes conocimientos del idioma inglés.

Cómo obtener una beca Fulbright

La documentación requerida que deberás aportar a tu solicitud de beca es la siguiente:

  • Curriculum Vitae.
  • Certificación académica.
  • Memoria sobre los estudios que quieres realizar en Estados Unidos.
  • Declaración responsable.
  • 2 cartas de referencia.
  • Carta de admisión. Esto solo es aplicable en el caso de que resultes seleccionado como candidato becario finalista.
    Como ya sabrás, las becas Fulbright implican tu residencia en Estados Unidos durante 12 meses y puede ser prorrogable durante 12 meses más.

Pues bien, la dotación económica para el periodo en el que transcurre la beca es de 1.800 euros mensuales como máximo. Pero no solo eso, la beca Fulbright incluye los costes de matrícula y las tasas académicas de la universidad estadounidense (no superarán los 15.000 euros), así como 1500 euros para gastos de viaje (ida y vuelta España-Estados Unidos).

Si consigues superar el proceso de selección serás convocado para una entrevista personal que suele llevarse a cabo en los meses pertenecientes a la primavera.

Por último, cabe señalar que las gestiones de acceso a la universidad estadounidense serán realizadas por el alumno becado y será el propio estudiante el que deba realizar la reserva de plaza en la universidad elegida.

¿Crees que cumples los requisitos y quieres disfrutar de las becas Fulbright para estudiar un postgrado en Estados Unidos? Pues permanece atento al sitio web del Ministerio de Educación porque las solicitudes deberán ser cumplimentadas online a través de los formularios que el ministerio habilita a tal efecto.

Las últimas becas de esta categoría cerraron el plazo de presentación e solicitudes el pasado 22 de julio de 2015 así que las becas Fulbright 2016-2017 ya han sido asignadas a diferentes estudiantes de postgrado. Permanece atento para no perderte la siguiente convocatoria de becas.

Spanish Association for American Studies

Otro tipo de becas Fulbright muy populares son las que tienen como objetivo facilitar los estudios de investigación postdoctorales de estudiantes españoles. Así, la Asociación Española para el Estudio de los Estados Unidos de América (S.A.A.S) y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico de España colaboran unidas junto a la Comisión Fulbright para convocar becas dirigidas a jóvenes investigadores que formen parte del campo “American Studies”.

Fomentar la investigación y ampliar el desarrollo de los futuros investigadores españoles ya es posible con la ayuda de estas becas en Estados Unidos. Los requisitos para tener acceso a ellas son:

  • Tener nacionalidad española o europea.
  • Poseer un doctorado y que este haya sido obtenido después del 31 de diciembre de 2005.
  • Conocimiento avanzado del idioma inglés, tanto en conversación como en escritura.

Estas becas para estudios de investigación en Estados Unidos tienen una duración mínima de 3 meses y una duración máxima de 12 meses no prorrogables. Y, para tu información, la dotación económica que se asigna al estudiante investigador para cubrir sus gastos de viaje y su manutención es de 6.000 euros en forma de asignación única.

Ahora ya conoces dos de las becas Fulbright más populares en España, ¿a qué esperas para rellenar tu solicitud de beca y optar a ser uno de los candidatos elegidos para disfrutarlas?

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.