Becas Gobierno de Canarias para cursos completos

Hoy vamos a hablar de las becas del Gobierno de Canarias. A continuación encontrarás toda la información importante en relación a este tipo de becas. ¿Estás preparado? Pues vamos allá.

Las becas del Gobierno de Canarias son una serie de becas universitarias que ofrece la Comunidad Autónoma de Canarias para que los estudiantes universitarios puedan disfrutar de algunas ventajas a la hora de cursar sus estudios.

Conviene señalar que las becas del Gobierno de Canarias están especialmente pensadas para aquellas personas que se matriculen de cursos completos, lo que quiere decir que deben matricularse para, al menos, 60 créditos.

En el caso de matricularse para menos de 60 créditos, se considerará una matriculación parcial, lo que solo da derecho a beneficiarse de los descuentos en las tasas, pero sin abarcar los demás conceptos.

Por ello, si quieres beneficiarte del todo de las ventajas de las becas del Gobierno de Canarias, deberías optar por matricularte para los 60 créditos como mínimo y, de esa forma, obtener el derecho a todos los conceptos que contempla la beca.

Tipos de becas Gobierno de Canarias

Las becas que ofrece el Gobierno de Canarias tienen como objetivo, fundamentalmente, que las personas que proceden de familias con escasos recursos puedan continuar sus estudios.

Para ello, se calcula cuál es la renta y el patrimonio familiar, teniendo en cuenta que, para ello, dentro de la unidad familiar se contempla al solicitante, los padres, los hermanos menores de 25 años, los hermanos mayores de 25 años con discapacidades, y los abuelos que vivan en el mismo domicilio.

A diferencia de otras becas, que tienen características de ampliar formación e introducir a los estudiantes en el mercado laboral, las becas del Gobierno de Canarias tienen como objetivo fundamental facilitar el acceso a la educación a los estudiantes de familias sin recursos.

En el caso de que se quiera optar a una beca de otro tipo, para mejorar las competencias o para introducirse en el mercado laboral, será necesario acudir a otras instituciones que ofrezcan este tipo de becas y ayudas.

Cómo obtener las becas del Gobierno de Canarias

Para obtener las becas del Gobierno de Canarias es imprescindible presentar la solicitud para la misma, lo cual puede hacerse cada año hasta el 15 de octubre, fecha a partir de la cual se cierra el plazo.

Existen algunos casos excepcionales en los que se puede pedir la beca posteriormente a esa fecha, pero son casos excepcionales y, por lo tanto, poco frecuentes. Lo mejor es que hagas todos los trámites antes de que se cumpla el 15 de octubre.

Para entregar la solicitud, solamente tendrás que acudir a la web del Gobierno de Canarias y descargar el formulario, rellenarlo, y entregarlo a través de correo postal o en los puntos indicados en la propia web del Gobierno de Canarias, siempre dentro de los plazos asignados. El procedimiento también puede hacerse online.

Una vez se haya entregado la documentación para acceder a la beca, se podrán ir consultando los estados de tramitación desde la web del Gobierno de Canarias, mediante la simple introducción del DNI.

Posteriormente, el Gobierno de Canarias publicará la Resolución Provisional, donde los estudiantes podrán ver si han sido seleccionados para recibir la beca o no, así como si necesitan complementar la petición con alguna información adicional.

Tras un plazo de tiempo reservado para subsanar posibles errores a la hora de realizar las peticiones, se publicará la Resolución Final, donde se podrá comprobar qué personas han recibido, finalmente, la beca, y qué personas no la han recibido.

En el caso de optar a la beca parcial y no a la beca completa, es decir, a la beca que se ofrece para las personas matriculadas para entre 30 y 59 créditos, será necesario aprobar todos los créditos matriculados para poder disfrutar de la beca.

¿Qué beneficios se reciben junto a la beca?

Los beneficios que se obtienen al conseguir la beca del Gobierno de Canarias son muy claros:

1. Aminoramiento del precio de la matrícula: En el caso de realizar la matriculación completa, el principal y más importante beneficio que se recibe es, por supuesto, un descuento sustancioso en el precio de la matriculación. Por esa razón, la beca del Gobierno de Canarias está especialmente pensada para familias que tengan dificultades para hacer frente a los costes de la enseñanza universitaria de su hijo.

2. Reducción de tasas para las matriculaciones parciales: En el caso de que, en lugar de optar por una matriculación completa, se opte por una matriculación parcial, sea por la razón que sea (generalmente, porque el estudiante tiene que trabajar al mismo tiempo que estudia), se pueden obtener descuentos en diferentes tipos de tasas, aunque, a diferencia de en el caso anterior, no tendrá derecho a los otros conceptos contemplados en la beca.

3. Asistencia para determinados procedimientos: Por último, conviene señalar que, gracias a estas becas del Gobierno de Canarias, los estudiantes podrán recibir asistencia, tanto telemática como presencial, para completar determinados tipos de procedimientos relacionados con la beca y con la matriculación, para garantizar que se hace efectivo el uso de la beca y que no se pierde la oportunidad por desconocer los trámites burocráticos pertinentes.

¿Necesito saber algo más sobre las Becas Gobierno de Canarias?

Para terminar, queremos volver a hacer hincapié en el hecho de que las Becas del Gobierno de Canarias son becas para ayudar a las familias con menos recursos a que sus hijos puedan acudir a la universidad.

Por lo tanto, no son becas para complementar la formación o introducirse en el mercado laboral. En el caso de que se quiera optar a una beca de este tipo, se tendrá que acudir a una institución que ofrezca este tipo de becas, puesto que el Gobierno de Canarias no las ofrece en la actualidad.

Las becas del Gobierno de Canarias son de lo más interesantes y ofrecen múltiples posibilidades para continuar y mejorar tus estudios. Esperamos que te haya resultado una información útil y le saques el máximo provecho.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.