Becas Gobierno Vasco: Resumen de las más demandadas

Hoy vamos a hablar de las becas gobierno vasco. Si vives en Euskadi coge papel y boli porque esto te interesa.

Las becas del Gobierno Vasco, como puedes deducir por el nombre, son becas que el Gobierno Vasco ofrece a los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma para que desarrollen diferentes actividades vinculadas con el estudio.

Conviene señalar que, en la medida en que la Comunidad Autónoma Vasca es una de las más ricas, también es una de las que mayor gasto puede permitirse en este tipo de partidas. Así, es normal encontrar mayor cantidad y variedad de becas de este tipo aquí que en otras comunidades autónomas.

A continuación, te mostramos toda la información que necesitas para poder beneficiarte de alguna de estas becas, en el caso de que vivas en la Comunidad Autónoma Vasca y quieras cursar algún estudio en particular.

Becas Gobierno Vasco tipos

Las becas y ayudas que ofrece el gobierno vasco son muy variadas, y cubren un amplio espectro de campos de estudios y etapas de escolarización. A continuación, te mostramos cuáles son los diferentes tipos de becas que puedes encontrar en los diferentes ámbitos:

1. Becas de escolarización para niveles no universitarios: La primera de las becas o ayudas que puedes encontrar por parte del Gobierno Vasco, son las becas para la escolarización en niveles no universitarios. Estas becas tienen como objetivo fundamental ayudar a las personas con dificultades económicas a que sus hijos puedan cursar los diferentes estudios sin problemas relacionados con los costes de la educación.

2. Asignaciones de transporte escolar: Las becas y las ayudas para el transporte escolar son, como el nombre indica, ayudas que se prestan a las familias para que puedan hacer frente a los costes derivados del transporte escolar. Por lo general, estas ayudas se otorgan de forma individualizada tras acreditar unos determinados niveles de renta.

3. Plazas para aprender idiomas extranjeros para alumnos de la ESO: Las plazas para aprender idiomas extranjeros están especialmente pensadas para los estudiantes que estén en el segundo ciclo de educación obligatoria (ESO), y permite que dichos estudiantes disfruten de un extra de educación en una lengua extranjera (generalmente inglés).

4. Ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales: Las ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales están pensadas para aquellos niños que, por cualquier razón, necesitan algún tipo de educación especial. Esto no se refiere únicamente a niños que requieran clases de refuerzo, sino, también, a los niños que necesiten una educación que les aporte más retos.

5. Programa de materiales didácticos: Los programas de materiales didácticos son programas que tratan de ofrecer a las familias los materiales necesarios para la educación de sus hijos, como los libros de texto. Éstos pueden ofrecerse en versión digital o física.

6. Prácticas en las Facultades y Escuelas de la UPV: Estas prácticas están especialmente orientadas a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Superior, y sirven para que puedan obtener un complemento en su educación y, de este modo, mejorarla.

7. Becas universitarias para rentas bajas: También están disponibles las becas universitarias para personas de pocos recursos, o para rentas bajas. Estas becas universitarias están especialmente pensadas para que ninguna persona que tenga las capacidades necesarias, se quede sin recibir una educación superior por carecer de los recursos económicos necesarios para hacerle frente.

8. Becas universitarias para complementar la formación: Por último, existe un tipo de beca universitaria que ofrece el Gobierno del País Vasco que tiene como objetivo complementar y mejorar la formación de los estudiantes universitarios, generalmente, una vez ya están titulados. En este tipo de becas, podemos encontrar todas las que tienen que ver con la movilidad o con la formación y las prácticas en empresas.

¿Qué beneficios se reciben junto a la beca?

Por supuesto, depende de la beca en cuestión. A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios que puede obtener dependiendo del tipo de beca que vayas a recibir:

Si recibes una beca del tipo de ayuda a familias sin recursos, podrás disfrutar, como puedes suponer, de ventajas en el plano económico. Estas becas pueden presentarse en forma de descuento durante la matriculación, o en forma de pagos mensuales para hacer frente a diferentes tipos de gastos.

Si, en cambio, recibes una beca para complementar tu formación, los beneficios que obtendrás serán algo distintos, pero igualmente interesantes. En ese tipo de becas se ofrecen, por ejemplo, prácticas en empresas.

Estas prácticas en empresas te permitirán empezar a introducirte en el mundo laboral, de forma que, al acabarlas, tengas ya cierto currículum que te permita conseguir empleo más rápidamente que aquellos que no han realizados sus prácticas.

En el caso de que recibas una beca de movilidad, ésta te permitirá tener un mayor conocimiento de otras culturas y del funcionamiento de otras instituciones académicas, además de, por supuesto, una mejora en el nivel que tengas del idioma que se hable en el lugar al que vayas.

Por último, en el caso de que tengas algún tipo de beca para estudios de un nivel inferior al universitario, podrás beneficiarte de los beneficios que estas becas tengan de forma concreta.

Por lo general, las becas para niveles educativos inferiores al universitario tienen como objetivo fundamental el permitir que las familias puedan costear los costes de los estudios. Así que, fundamentalmente, el beneficio que obtendrás será económico, aunque también puedes recibir algunos otros, como, por ejemplo, los beneficios derivados de las ayudas para los niños con necesidades de educación especiales.

Las becas del gobierno vasco permiten que muchas personas estudien y mejoren su formación, por lo que, si vives en el País Vasco, deberías seguir informándote y optar por una de estas becas. ¡Seguro que le sacas mucho provecho!

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.