Becas ICEX para la formación sobre comercio internacional

¿Has escuchado a muchos jóvenes hablar sobre las becas ICEX? Hoy te contamos qué son las becas ICEX, cómo tener acceso a ellas y qué requisitos debes cumplir para convertirte en beneficiario. Vamos allá.

En primer lugar, queremos aclarar que las siglas ICEX se refieren al Instituto Español de Comercio Exterior que pasó a denominarse ICEX España Exportaciones e Inversiones desde la aprobación del Real Decreto 20/2012.

Pues bien, el ICEX convoca periódicamente un programa de becas que tiene como objetivo la formación teórica sobre comercio internacional y la especialización a través de prácticas en oficinas de la Red Exterior de la Secretaría del Estado de Comercio, así como en empresas españolas que tengan actividad internacional.

En general, las becas concedidas a partir del programa de becas ICEX son conocidas como becas de internacionalización empresarial y pueden llevarse a cabo en distintos países que conforman una amplia lista de destinos para el becario.

Así, en función del destino asignado al estudiante, el Ministerio abonará el importe del desplazamiento del becario desde el aeropuerto español hasta el destino.

Además, los becarios que resulten seleccionados deberán dar su aceptación o renuncia a la beca en el plazo requerido y enviando su respuesta formalmente por email al correo: becas@icex.es

En el caso de aceptar la beca ICEX el beneficiario deberá aportar la siguiente documentación:

  • Certificado médico original en el que conste que ninguna enfermedad física o psíquica impedirá el desarrollo de la beca en el país de destino.
  • Pago de dotación de la beca. El becario deberá firmar el documento denominado “alta de terceros”.
  • Consentimiento seguro de accidentes y asistencia en viaje. El ICEX mantiene un seguro de estas características durante el tiempo en el que se mantiene el becario en destino. Para que se haga efectivo el becario deberá presentar la Tarjeta Sanitaria Europea y firmar el consentimiento de cesión de datos personales a la Mutua de Accidentes Fremap.

Además, el becario deberá remitir firmado el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que el ICEX establece para la asignación y manutención de las becas de internacionalización empresarial.

Tipos de becas ICEX y destinos

Actualmente el ICEX tiene abiertos tres programas de becas: prácticas en empresas 2016, internacionalización 2017 e internacionalización 2016.

Podemos decirte que dependiendo del tipo de beca los destinos podrán ser muy variados:

  • En la primera fase de la beca serás incluido en la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio.
  • En la segunda fase de prácticas la beca se desarrollará en sedes españolas o exteriores o incluso en sedes de empresas españolas con actividad internacional.

Sea cual sea la beca ICEX a la que hayas presentado tu solicitud ten en cuenta que la duración mínima será de 12 meses y que podría prorrogarse durante 12 meses si tiene lugar la segunda fase de prácticas.

Además, será el director del programa el que decida qué destino te asigna en función de tu CV, tu conocimiento de idiomas y tu puntuación final calculado en base a los requisitos de la convocatoria.

Cuantía de las becas

¿Y qué dotación económica se incluye dentro del programa de becas ICEX? Pues esto puede variar en cada convocatoria y tendrás que consultarlo en las bases de la convocatoria a la que quieras optar.

Sea como sea, la beca incluye el pago de los gastos de desplazamiento de ida y vuelta al destino así como otros desplazamientos que sean necesarios para la formación del estudiante.

Cómo solicitar las becas ICEX

Requisitos de acceso

En general, las solicitudes para acceder a las becas ICEX suelen tener lugar durante el mes de mayo, el inicio del máster en la segunda quincena de octubre y la incorporación en destino la primera quincena de enero.

Dado que esto puede variar lo mejor es consultar las bases de cada convocatoria particular.

Dejando esto a un lado, los requisitos de acceso a las becas ICEX también deberán consultarse en cada convocatoria porque pueden variar ligeramente. En cualquier caso, el requisito básico es que el estudiante posea una titulación superior y oficial reconocida y homologada (esto último solo para estudios cursados fuera de España).

Por último, cabe añadir que el programa de becas ICEX incluye un seguimiento y evaluación que se mantiene durante la extensión de la beca. Eso quiere decir que el becario tiene un plan de formación que ha de cumplir y que su actividad será supervisada por un tutor. Además, deberá entregar una serie de informes que serán analizados por el Departamento de Becas.

Es más, el becario solo podrá acceder a la segunda fase de la beca ICEX en el caso de que la valoración de la primera fase por parte de su tutor sea positiva.

Entonces, ahora que ya conoces las becas ICEX más a fondo y sabes cómo funcionan y cuáles son los requisitos de acceso que propone el propio ICEX, ¿estás dispuesto a solicitarlas y desarrollarte profesionalmente en un destino fuera de España?

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.