Becas Junaeb para el apoyo a estudiantes

Las becas junaeb conforman un sistema de varias modalidades de subvenciones estudiantiles, liderado por la junta nacional de auxilio escolar y becas (junaeb), las cuales cubren los tres niveles que conforman la educación chilena, como lo son primaria, media y superior en sus distintos niveles.

En cuanto a las Becas junaeb apoya económica, pedagógica y ofrece protección integral a estudiantes con condiciones de vulnerabilidad que limiten o amenacen su permanencia en el programa estudiantil del cual forman parte. Este subsidio estudiantil presenta varios tipos de ayudas. A saber, contribución para estudiantes que deben trasladarse desde sectores lejanos a sus recintos educativos, beca indígena, entrega de útiles escolares; entre otras oportunidades de auxilio socioeconómico para los estudiantes con mayores necesidades de apoyo. Cada modalidad presenta distintas formas de ayuda.

A los alumnos que provienen de comunidades alejadas y de difícil acceso que obstaculiza su traslado diario hasta su sitio de estudios, las becas junaeb cuentan con la posibilidad de ofrecer a sus seleccionados el disfrute del beneficio del programa de residencia, donde los jóvenes seleccionados como becarios, cuentan con el apoyo cabal que consiste en la facilitación de un lugar donde reciben alojamiento seguro, alimentación balanceada, acompañamiento pedagógico y protección afectiva.

Residencias familiar estudiantil con becas junaeb

Esta modalidad se conoce como programa de residencias familiar estudiantil y hogares junaeb, la cual cuenta con dieciocho casa hogares que están localizados en la región de Coquimbo donde funcionan nueve, en la Araucanía donde se cuenta con cuatro, en la región del Maule donde hay dos y en Tarapacá, Atacama, del Libertador Bernardo O´Higgins donde están presentes un hogar en cada una de estas regiones del país. Hay que destacar un aspecto clave como que estos recintos de alojamiento estudiantil no están afiliados con ningún recinto escolar en particular, por lo que los estudiantes beneficiarios de este sistema pueden escoger el colegio o instituto donde estudiar.

Los alumnos que pueden ser postulados deben ser mayores de doce años al momento de su postulación, estudiantes del séptimo o del octavo año de educación básica, que formen parte de grupo familiares que tengan una condición económica de vulnerabilidad que vivan en sectores rurales alejados de difícil acceso a sus estudios por no contar con colegios cercanos a su residencia o porque las existentes no responda a las aspiraciones académicas del estudiante.

Es muy significativo que el aspirante y su familia o representantes conozcan que una vez se es seleccionado como auxiliado de la beca junaeb, puede renovar anualmente su postulación para contar con este beneficio hasta que el estudiante culmine sus estudios de enseñanza media. Busca mayor información en la página electrónica oficial de Becas junaeb.

En el caso de las becas junaeb dirigida a estudiantes con condiciones vulnerables desde el punto de vista socioeconómico y sean de ascendencia indígena, la subvención específicamente consiste en la entrega de un monto de dinero para apoyar de forma integral la continuidad de los estudios de este grupo de atención estudiantil.

De la misma forma, las becas junaeb también tienen una modalidad complementaria, en la que incluyen un subsidio de manutención, para estudiantes que tienen dificultades económicas en sus grupos familiares pero no viven en sitios alejados o de difícil acceso.

La junta nacional de auxilio escolar de becas junaeb, hace entrega anual de set de útiles escolares a estudiantes que procedan de hogares con escasos recursos económicos en Chile, para lo cual no es necesario postularse, porque al ser alumno que forma parte del sistema nacional de asignación con equidad (sinae), o programa de la red Sename o Chile solidario, tiene el derecho de ser beneficiado con esta ayuda que abarca a los niveles pre básica y básica. Así como también, da cobertura a la educación media y adulta.

En ese sentido, a los estudiantes de grupos familiares de pobreza extrema y crítica se les da este beneficio de entrega de útiles escolares en establecimientos educacionales subvencionados y municipalizados. En el caso de la educación pre básica o parvularia los beneficiarios reciben dos frascos de cola fría, una caja de colores de cera, dos cajas de lápices de color, cuatro plastilinas, cuatro a adhesivos en barra, tres blocks de dibujo, una resma de papel, cuatro tijeras punta roma, cuatro frascos de témpera, dos carpetas, tres pinceles, doce lápices de grafito y dos estuches.

Los beneficiarios de la entrega de útiles escolares del primer ciclo básico de primer a cuarto grado reciben un cuaderno de matemática, un cuaderno espiral de diseño de matemática, un block de dibujo, una caja de témpera, un pincel, un lápiz de grafito, una barra de adhesivo, una goma de borrar, un sacapuntas y una regla plástica y una caja de colores largos. En el segundo ciclo básico del quinto al octavo grado, reciben un block de dibujo, una caja de colores, una goma de borrar, un lápiz, dos lapiceros, un cuaderno espiral de matemática, regla y sacapuntas plásticos.

Modalidad beca Presidente de la República

En cuanto a estudiantes de educación media o técnico profesional que cursan estudios en establecimientos subvencionados diurnos, básicamente son cubiertos con becas junaeb en las modalidades de mantención, complementaria, indígena y práctica profesional. Entre otras, entre las cuales se destaca la denominada beca Presidente de la República la cual consiste en el pago de un subsidio mensual por el lapso de diez meses al año por el monto equivalente a 0.62 UTM.

Tarjeta electrónica de canje

La beca junaeb para estudiantes de educación superior consiste en la entrega de un subsidio de alimentación por medio de una tarjeta electrónica de canje a usar en red de supermercados y está dirigida a quienes reciben becas o créditos del ministerio de educación por formar parte de los grupos más vulnerables.

Se conoce como Baes o beca de alimentación para la educación superior, con la cual desde el año 2014 los estudiantes que califiquen para este beneficio pueden canjearlo en centros de venta de alimentos o restaurantes autorizados, como un aporte para su dieta alimentaria, con la actualización tecnológica adecuada ya que pueden utilizar su tarjeta sin tener que llevar dinero en efectivo, lo que facilita la compra.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.