Becas Junta de Andalucía: Ventajas y requisitos

¿Quieres conseguir toda la información sobre Becas Junta de Andalucía? Te lo contamos a continuación.

Las becas de la Junta de Andalucía son un conjunto enorme de becas que ofrece el gobierno de la Comunidad Autónoma para que las familias sin recursos puedan enviar a sus hijos a estudiar sin problemas.

Existen multitud de tipos de becas, que hacen frente a diferentes problemas y circunstancias y que, además, son aplicables a diferentes etapas educativas. Así, por ejemplo, existen becas para la universidad o para asistir al colegio.

También es importante mencionar que las becas dependen de las circunstancias personales, familiares, sociales y económicas de los aspirantes a las mismas, algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de plantearse si optar a una de estas becas.

Antes de pasar a explicar los diferentes tipos de becas que ofrecen, conviene mencionar que las ayudas a los diferentes estudios están relacionadas con la renta y el patrimonio familiar, por lo que es conveniente consultar esas relaciones para saber si se puede optar a las becas.

Además, antes de pasar a hablar de los diferentes tipos de becas, también es importante señalar que existen ayudas para el transporte escolar y ayudas para comprar los libros de texto en cualquier etapa educativa, así como para facilitar la escolarización del alumnado que tenga algún tipo de necesidad de apoyo educativo especial.

Tipos de becas Junta de Andalucía

A continuación, te menciono los diferentes tipos de becas que ofrece la Junta de Andalucía:

Becas 6000: Son becas que tienen como objetivo facilitar que los estudiantes de primero o segundo de Bachillerato o primero o segundo de ciclo formativo de grado medio puedan seguir estudiando y permanezcan en sus estudios.

Becas Segunda Oportunidad: Las becas Segunda Oportunidad son becas que ofrece la Junta de Andalucía a aquellas personas que, por haber dejado sus estudios, no obtuvieron titulación. Esta beca tiene como objetivo compensar los ingresos que la persona vaya a perder por las horas que pase estudiando para obtener el título al que opta. Está especialmente pensada para personas entre 18 y 24 años.

Beca Adriano: Esta beca está especialmente pensada para aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social, ya que las personas en esta circunstancia tienen más probabilidades de abandonar los estudios. Esta beca se ofrece a los estudiantes de bachillerato, ciclos formativos o enseñanzas deportivas o artísticas profesionales y superiores.

Becas Talentia: Estas becas están orientadas a los titulados universitarios que tengan interés en realizar su posgrado en universidades extranjeras. Además, gracias a estas becas, se potencia y facilita su incorporación al tejido productivo y empresarial de Andalucía.

Becas Erasmus: Las becas Erasmus están pensadas para estudiantes universitarios que ya hayan superado con éxito el primer año. Con estas becas, que se financian a través de varias instituciones públicas a nivel regional, estatal y europeo, los estudiantes pueden cursar parte de sus estudios (tres meses o un año) en una universidad extranjera.

¿Qué hay que hacer para obtenerlas?

Lo cierto es que, puesto que la Junta de Andalucía ofrece tantos tipos de becas, resulta harto difícil explicar aquí todos los requisitos para todas y cada una de las becas. Así que, en lugar de hacer eso, vamos a explicar cuáles son los dos grandes tipos de becas que se ofrecen, y cuáles son los requisitos que se necesitan.

En primer lugar, están las becas de carácter universitario y que sirven para complementar la formación. Hablamos, por supuesto, de las becas Talentia y de las becas Erasmus.

Estas becas están íntimamente relacionadas con la capacidad de los estudiantes, por lo que uno de los criterios más importantes para que te la den o no, es contar con un buen currículum académico y demostrar que estás desarrollándote adecuadamente en el campo formativo.

Por supuesto, si cuentas con ello, tendrás que solicitar la beca y, dependiendo de múltiples factores (algunos de los cuales escapan a tu control), te darán o no te darán la beca.

Por otro lado, tenemos las becas relacionadas con la educación de niveles inferiores, como los ciclos formativos o el bachillerato, cuyos requisitos suelen estar más enfocados a los recursos familiares que a las capacidades como estudiante (aunque éstas también influyen).

En este sentido, deberás acreditar tu carestía de recursos para hacer frente a diferentes pagos, y, de esa forma, poder obtener las becas por parte de la Junta de Andalucía. Por ejemplo, si no puedes hacer frente al transporte escolar o a los libros de texto, bastará con que lo acredites, para que la Junta de Andalucía asuma esos costes por ti.

¿Qué beneficios se reciben junto a la beca?

Como puedes suponer, los beneficios que se obtienen con estas becas, dependen, básicamente, del tipo de beca que recibes. A continuación, te mencionamos cuáles son los diferentes beneficios que se pueden obtener con las diferentes becas:

Becas 6000: Ofrecen diferentes tipos de beneficios, especialmente económicos, para que los estudiantes puedan continuar cursando sus estudios de bachillerato o ciclo formativo.

Becas Segunda Oportunidad: Ofrecen una compensación monetaria para complementar los ingresos de aquella persona que decida volver a estudiar.

Beca Adriano: Ofrece una ayuda monetaria a las familias en riesgo de exclusión, a fin de que sus hijos puedan continuar estudiando.

Becas Talentia: Ofrecen una compensación monetaria y facilitan la tramitación de los estudios en otras universidades, además de ofrecer comodidades a la hora de realizar prácticas en las empresas andaluzas.

Becas Erasmus: Ofrecen facilidades a la hora de estudiar en otras universidades europeas, y, en algunos casos, ofrecen ayudan monetarias para que la estancia en el nuevo país sea agradable.

Las becas de la Junta de Andalucía están al alcance de todos aquellos que superen los requisitos. Y es que, como no podía ser de otro modo, el acceso a la educación es una cosa de todos.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.