Becas Leonardo Da Vinci (en extinción)

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre las becas Leonardo Da Vinci? A día de hoy estas becas de movilidad han sido integradas dentro del programa Erasmus pero si quieres conocer cómo funcionan y cuál es su objetivo nosotros te lo contamos a continuación.

Las becas Leonardo formaban parte de un programa de movilidad financiado por la Comisión Europea con fecha de finalización en 2014 y que tenía como objetivo desarrollar mano de obra cualificada en el entorno de Europa.

La última convocatoria becas Leonardo tuvo lugar en el año académico 2013-2014 y se concedieron un total de 250 becas distribuidas entre titulados de la universidad de Valencia que cumplieran los requisitos y titulador de otras universidades españolas.

La beca Leonardo tenía una duración de 26 semanas a jornada completa y en coordinación con la jornada laboral de la empresa del país en el que tuviera lugar la formación del alumno.

Pues bien, el Programa Leonardo Da Vinci subvenciona:

1. Proyectos de movilidad con estancias trasnacionales e intercambios.

2. Visitas preparatorias.

3. Proyectos que tengan como objetivo la transferencia de la innovación o el desarrollo de la misma.

4. Asociaciones Leonardo.

5. Redes temáticas.

Como verás, este tipo de ayudas financian un buen número de acciones pero, además, todas las acciones subvencionadas cuentan con el apoyo de los socios europeos y acoge alumnos de diversa índole: en formación inicial, personas pertenecientes al mercado laboral, organizaciones activas e incluso profesionales del mundo de la formación profesional y la educación.

Objetivos

Estas becas tan populares se apoyaban en una serie de objetivos que se perseguían, y se siguen persiguiendo, por parte de los países europeos. De hecho, ahora la gran mayoría de ellos se enmarcan dentro del Programa de Becas Erasmus. Algunos de ellos son:

  • Proveer de formación continua a los participantes y elevar sus conocimientos y competencias con el objetivo de mejorar su desarrollo personal y profesional.
  • Mejorar la calidad de los sistemas e instituciones mediante la innovación.
  • Mejorar e innovar en las prácticas educativas y la formación profesional.
  • Incidir en la importancia de la movilidad para las empresas y particulares, así como la movilidad de empleados en contrato de formación.
  • Mejorar la movilidad de personas en formación profesional inicial en Europa.
  • Mejorar la cooperación entre organizaciones para que se incrementen las oportunidades de formación.
  • Poner a prueba las técnicas de educación y formación profesional y facilitar nuevos métodos innovadores.
  • Fomentar el aprendizaje de lenguas diferentes y modernas.
  • Reconocer la formación informal y las cualificaciones adquiridas.
  • Aplicar la Tecnología de la Información y la Comunicación a los campos de aprendizaje con el fin de conseguir resultados innovadores.

Becas Leonardo requisitos

¿Quién puede solicitar la beca Leonardo?

Las personas que podían formarte parte del programa Leonardo Da Vinci eran:

  • Personas matriculadas en estudios FP a excepción del nivel terciario y de los titulados de ciclos de grado superior.
  • Personas enmarcadas dentro del mercado laboral.
  • Centros que quieran incorporar trabajadores en régimen formativo.
  • Profesorado y docentes que formen parte de esas organizaciones.
  • Asociaciones de personas en formación, padres y profesorado.
  • Empresas y grupos que formen parte del mundo laboral en general.
  • Organismos cuya actividad esté relacionada con la orientación y el aprendizaje.
  • Centros de investigación.
  • Centros de educación superior.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro y ONG.

Básicamente, los objetivos de las becas Leonardo, ahora enmarcadas dentro del Programa Erasmus, eran:

  • Apoyo a la formación continua del alumno. Esto implica la adquisición de conocimientos y competencias con la vista puesta en el desarrollo personal y profesional.
  • Facilitar la movilidad de trabajadores en formación.
  • Apoyar la innovación de sistemas y prácticas de educación.

Becas Leonardo 2015-2016

Becas Leonardo UDC

La Universidad de a Coruña también dispone de becas y prácticas para estudiar y realizar prácticas profesionales en el extranjero. Si quieres saber más sobre becas de movilidad internacional en la UDC puedes entrar aquí y ampliar información.

Becas Leonardo UGR

La Universidad de Granada provee a los estudiantes de la posibilidad de presentar solicitudes para prácticas trasnacionales a partir de las prácticas Erasmus+ y un Plan Propio de Prácticas Trasnacionales.

Si quieres saber más puedes entrar aquí.

Becas Leonardo UCLM

La Universidad de Castilla La Mancha también pone a disposición de los alumnos proyectos Leonardo como las Becas Faro o las Becas Argo para realizar prácticas en empresas europeas. Puedes ampliar información desde aquí.

Becas Leonardo UPV/UV

Los estudiantes de la UPV o Universitat Politécnica de Valencia tienen acceso a una serie de ayudas en forma de prácticas en el extranjero. Suelen ser programas dirigidos a estudiantes ya titulados que llegan a los 1800 euros. Puedes informarte desde aquí.

Como verás, no solo las becas Leonardo proveen la posibilidad a los estudiantes de realizar prácticas profesionales en Europa sino que existen otro tipo de ayudas que cada universidad en cuestión pone a la disposición de sus alumnos. Es cuestión de informarse y de presentar la solicitud de beca en el plazo y lugar indicado.

Dada la importancia de aprender un segundo idioma, siendo el inglés el idioma clave para los españoles, y la necesidad de progresar personal y profesionalmente para enriquecer después a las empresas españolas en las que te incorporarás es muy importante optar a una de estas becas. Si tienes la suerte de ser uno de los estudiantes premiados con una beca Leonardo o una beca Erasmus no la desaproveches.

Entonces, ¿a qué esperas para apuntarte al Programa Leonardo Da Vinci y disfrutar de alguna de las becas, ayudas o subvenciones que integra?

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.