Solicitudes para adquirir una beca de manutención

Las becas manutención son una subvención estudiantil que tienen como finalidad ayudar a ofrecer más protección y acompañamiento para procurar una mayor igualdad de condiciones socioeconómicas de los estudiantes universitarios  en la república de México.

En la búsqueda de resultados de mayor consolidación de la calidad educativa azteca el programa nacional de becas conjuntamente con los organismos competentes en dicha materia de apoyo estudiantil,  convocan anualmente para que alumnos de nuevo ingreso o que ya hayan avanzado en sus estudios de Licenciatura puedan tener acceso a tramitar su solicitud y tengan oportunidad de convertirse en beneficiarios de este programa.

Los requisitos para optar a Becas manutención son los siguientes:

  • Ser ciudadano mexicano.
  • Estar inscrito en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) nuevo inicio o para dar continuidad a sus estudios de Nivel Superior.
  • Formar parte de una familia con ingresos menor o igual a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales, calculado según donde esté ubicada su zona de residencia.
  • Contar con el status de alumno regular (haber aprobado todos los créditos o asignaturas correspondientes al periodo lectivo anterior cursado, de acuerdo al plan establecido).
  • Los estudiantes inscritos en el primer y segundo año de sus estudios; así como también los inscritos en el Registro Nacional de Víctimas no deberán cumplir con el anterior requisito.
  • Alcanzar y demostrar un promedio mínimo de 8.0 de calificación, en la escala de 0-10 puntos, a partir del quinto semestre de licenciatura.
  • Llenar la postulación de aspirante al beneficio de Becas manutención, a través de la página electrónica oficial del sistema único de beneficiarios de Educación Superior (SUBES)
  • Otro paso que deben cumplir para solicitar la beca complementaria de – Apoya tu transporte – es postularse igualmente por el SUBES a través del portal oficial de la institución.
  • Registrarse en SUBES  utilizando el formulario electrónico incluido en su sitio web
  • Poseer una  cuenta  de correo electrónico (e-mail) activa.
  • Contar con la ficha escolar vigente de cada institución, activada por su cuenta en SUBES.

Es importante acotar, que ante la posibilidad que los estudiantes que resulten seleccionados como beneficiarios de Becas manutención, de igual forma pueden recibir una beca complementaria que se denomina – Apoya tu transporte – para lo cual debe haber sido solicitada en el momento que hayan formulado la solicitud de beca en el sistema único de beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

De igual manera, deben cumplir con los requisitos exigidos para tal fin.  En ese sentido, dichos aspirantes deben ser a su vez beneficiarios del programa conocido por las siglas de PROSPERA, programa de inclusión social o/y poder demostrar que tiene un gasto igual o mayor a quinientos MXN mensuales en servicio de  transporte para asegurar su traslado hasta su lugar de estudios.

Es realmente importante que cumplan con este paso, para evitar confusiones al respecto, dicha beca complementaria se cancela por un lapso de hasta diez meses, entre los meses septiembre a junio de cada año lectivo, proporcionado al  tiempo del periodo académico y por un monto de doscientos MN fijos al mes. La cantidad de becas manutención que se aprueban depende de la capacidad del presupuesto y del número de estudiantes que cumplan a cabalidad con la entrega de los requisitos exigidos para su inclusión como Becas manutención.

¿Cuáles documentos deben anexar al SUBES para regular  tu solicitud de Becas manutención?

Incorporar, en primer lugar,  la  constancia en original de los ingresos económicos percibidos al mes por cada miembro de la familia que se encuentre activo económicamente y que aporte a los gastos del hogar (constancia con vigencia de tres meses a partir de la fecha de la convocatoria para las Becas manutención).  Para lo cual puedes presentar como avales de este requisito, comprobantes de pago  mensual o copias de los recibos en caso de percibir pagos con cheques o efectivo de parte de dirección de cada trabajo.  Así como también, el estudiante que está presentando la solicitud o sus representantes en caso de ser menor de edad,  deben manifestar bajo protesta que  se está aportando datos fidedignos sobre los ingresos económicos de la familia.

Anexar copia de comprobante de residencia o domicilio (recibo de servicios básicos como electricidad, agua o teléfono) de los últimos tres meses de vigencia con respecto a la fecha de la convocatoria.
Agregar carta en original donde el alumno o tutor según sea el caso, donde se haga manifiesto bajo protesta de estar diciendo la verdad en cuanto a sus gastos de transporte mensual (Sólo para los casos en que hayan efectuado dicha solicitud).

¿Cuáles documentos  debes entregar en la Universidad?

  • Copia de registro de solicitud de Beca manutención expedido por el Subes y formalmente firmado.
  • Copia del soporte de la solicitud de beca complementaria – Apoya tu transporte – igualmente generado por el Subes y firmado de forma debida.
  • Los beneficiarios de los programas Prospera, deben entregar constancia del estudiante o de su familia, con número de folio de inscripción.
  • Acta de Nacimiento de los hijos, en caso de estudiantes con condición de padre o madre.

¿Cuáles beneficios recibirán los seleccionados para Becas manutención?

Los becarios de Becas manutención recibirán una cancelación mensual, por doces meses continuos para los estudiantes de primero a tercer año y de diez meses continuos  en el caso de los alumnos de cuarto año; siendo los montos variables, para los becarios que cursan primer año se destina un monto por concepto de Becas manutención de 750 MXN, para los de segundo año 830 MXN, los estudiantes del tercer año reciben  920 MXN y quienes se encuentren estudiando el cuarto año del plan de estudios se les son asignados 1.000 MXN mensuales, durante el tiempo mencionado.

Estas cancelaciones son transferidas a los beneficiarios por el Comité Técnico de la Universidad Nacional Unidad Ajusco, ya que es la instancia competente y responsable de administrar la disponibilidad del presupuesto conferido para el ejercicio fiscal a fin de ofrecer apoyo socioeconómico a los estudiantes de educación superior, por lo que también están encargados de diseñar el proceso de selección y las convocatorias al respecto para dar cumplimiento a esta disposición nacional.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.