Becas Mec: Trámites a seguir y cuantía

Las becas Mec son las más populares dentro de todos los tipos de becas en España que están dirigidas a estudiantes.

Las becas MEC también son conocidas como MECD, ya que hace unos años se le cambió el nombre al Ministerio. De todas maneras, popularmente se les conoce como MEC, de ahí que querramos hablaros de ella utilizando estos términos.

Sin duda alguna, se trata de un tipo de ayuda al estudio muy solicitada por estudiantes. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos y obligaciones muy exigentes, pues el dinero es limitado y hay que mirar con lupa a quién va destinado dicha aportación económica.

¿Quieres saber qué son, cuáles son los requisitos de acceso y las cuantías de la compensación económica que conllevan? Te lo contamos a continuación.

Becas Mec, ¿qué son?

Se trata de dotaciones económicas emitidas por parte del Ministerio de Educación y Ciencia (ahora denominado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Están dirigidas a estudiantes y profesores que tengan como objetivo llevar a cabo un curso de idiomas en el extranjero para mejorar su nivel.

Básicamente, existen una serie de escuelas y centros de idiomas en diferentes destinos a los que el alumno podrá acceder en el caso de cumplir los requisitos de las becas MEC. La dotación de la beca puede llegar a los 2.645 euros pero dicho importe dependerá del destino elegido y de la actualización anual que lleve a cabo el propio ministerio.

Además, cabe señalar que las becas MEC son concedidas para estudiar inglés, francés y alemán en diferentes países y será el propio alumno el que decida el destino y el centro de idiomas en el que llevar a cabo su curso de idiomas en el extranjero.

Becas Mec requisitos

En la lista de requisitos para acceder a las MEC en años anteriores encontrábamos limitaciones de edad que han desaparecido en últimas convocatorias. También hemos encontrado novedades que repercuten en la importancia de las notas de los estudiantes a la hora de acceder a una beca de idiomas: desde 2012 se solicita una nota mínima.

Dejando a un lado el apartado de novedades en los requisitos becas MEC, existen una serie de requisitos generales que se mantienen año tras año y son los siguientes:

  • Estar matriculado en estudios universitarios, grado superior FP, enseñanzas artísticas o deportivas.
  • Haber recibido en el mismo curso una Beca de Convocatoria General, una beca de movilidad o una beca de acceso a estudios universitarios.
  • Cumplir con la tabla de notas mínimas exigidas.
  • Presentar la solicitud de beca MEC en lugar y plazo.

Notas mínimas becas MEC

Para los estudiantes universitarios de primer año la nota mínima exigida llega hasta los 7 puntos en la nota de acceso a la propia universidad.

Para cursos posteriores el estudiante debe poseer una nota de 7 puntos en base 10 en su expediente académico y 5,60 puntos en el caso de estudios técnicos.

Para estudiantes de FP, enseñanzas artísticas superiores o enseñanzas deportivas la nota también es de 7 puntos (nota media de bachillerato o de la prueba de acceso) tanto en el primer curso como en los posteriores.

Cuantía de las becas MEC

las becas mec mas demandadasEl importe de las becas MEC varía en función del país elegido por el estudiante para llevar a cabo su curso de idiomas en el extranjero. Así, estudiantes que elijan países como Malta tienen una dotación económica de 1.245 euros, 1.745 euros para países como Escocia, Inglaterra, Irlanda, Francia o Alemania y 2.145 euros para países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Australia.

Evidentemente, el Ministerio de Educación y Ciencia ha interpuesto mecanismos de control para evitar que el alumno reserve un curso en países para los que la beca MEC es más cuantiosa y termine realizando el curso en otro país en el que el mismo curso es más barato. Para esos casos, el estudiante debe devolver el importe correspondiente.

En este punto también es importante destacar que en primera instancia es el alumno el que afronta los gastos que conllevan el viaje y la reserva del curso. Posteriormente, en el plazo oportuno, el Ministerio de Educación y Ciencia ingresará el importe de la beca solicitada por el estudiante y concedida por el mismo.

Muchos estudiantes de que los importes de las becas MEC están desactualizados y no sirven para hacer frente a todos los gastos que supone el estudio de un idioma en el extranjero durante un tiempo de 3 semanas: gastos de alojamiento, comida y el propio curso en sí.

Sin embargo, dada la importancia que cobran los idiomas como el inglés, el francés y el alemán aprovechar una oportunidad así para estudiar inglés en el extranjero, o francés, o alemán, es de vital importancia para cualquier estudiante. De hecho, es una de las mejores formas de asegurarse un futuro laboral mejor.

Datos de interés

Becas Mec teléfono

El Ministerio de Educación pone a nuestra disposición un teléfono de la sede central, que es el 91.701.80.00; un teléfono de la subdirección general de becas, que es el 91.377.83.00; y un teléfono para consultas de becas generales y de movilidad (estudios universitarios), que es el 902.111.225.

En cualquier caso, a través del sitio web oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puedes tener acceso a la lista de becas, ayudas y subvenciones y decidir qué solicitud realizar. Valora los requisitos de cada una de ellas e infórmate siempre en los organismos oficiales. ¡no puedes perder una oportunidad así!

Consulta Becas Mec

Puedes consultar toda la información sobre las distintas becas de idiomas del Ministerio de Educación y Ciencia de España desde aquí.

Además, desde la sede electrónica podrás confirmar las notificaciones del propio Ministerio sobre la tramitación de tu solicitud de beca.

Como verás, las becas MEC son un tipo de subvención para el estudio de idiomas en el extranjero que resultan de vital importancia para mejorar la formación del estudiante universitario o no universitario. A pesar de que los requisitos de acceso hacen que solo unos pocos puedan resultar premiados con la dotación económica, son unos de los tipos de becas más populares y mejor valoradas.

Entonces, ¿a qué esperas para solicitar la tuya y aprender idiomas en el extranjero?

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.