Becas media superior: Una oportunidad que debes conocer

Las becas media superior nacen como una necesidad de ayudar a estudiantes que no saben muy bien cómo van a financiar sus estudios superiores.

Cuando los hijos pasan la difícil etapa de la adolescencia y empiezan a pensar cómo avanzar al siguiente peldaño en su plan de vida, se encuentran ante disyuntivas; la primera cómo abordar sus estudios a nivel superior, lo que se relaciona con aspectos vocacionales, motivacionales y de orden económico, el que limita a muchos jóvenes. Afortunadamente, existen becas media superior, invítalo a que lea este artículo.

Si entre tus metas personales está labrarte un futuro como profesional debes contar con toda la información posible sobre las becas media superior, ya que es una opción que puede permitirte dar ese salto cualitativo que significa gozar de privilegio de poder realizar una carrera universitaria, para lo cual debes llenar cuidadosa y correctamente el formato de solicitud a este programa, cuyo instrumento es facilitado por parte de la encuesta socioeconómica de estudiantes de Educación Superior, únicamente para alumnos de nuevo ingreso y durante los tiempos de convocatoria.

Como primer interesado, debes saber que la Secretaría de Educación Pública facilita esta herramienta para que todos quienes lo ameriten puedan optar de forma gratuita a todos los trámites del programa, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido debe ser reportada por vía telefónica o de forma directa en dicha secretaría. Antes de iniciar el llenado del formato para optar por becas media superior, es importante que estés al tanto de que debes contar con un correo e-mail ya que en dicha cuenta recibirás actualizaciones sobre el programa.

Becas media superior sólo para estudiantes que realmente las necesitan

Como en la mayoría de instrumentos de información socioeconómica debes facilitar información precisa sobre lugar donde resides y código postal, así como datos como el ingreso familiar, edad y formación académica alcanzada por cada uno de los integrantes de la familia.

Hay que destacar que sólo estudiantes que formen parte de grupos familiares con bajos recursos económicos pueden ser solicitantes de Becas media superior, ya que el fin de las mismas es dar la oportunidad de mejorar su nivel de vida por medio del posible acceso a la formación académica.

Razón por la cual una de las formas de selección es el cálculo de deciles o ingreso per cápita, a fin de dar cumplimiento al reglamento que tiene establecido que únicamente las familias con ingresos mensuales totales iguales o menores a cuatro deciles tienen derecho a solicitar ser beneficiados por el sistema de becas media superior.

Cómo se calcula el total del cuarto decil per cápita que equivale a 2157.40 MXN, el mejor resultado en explicaciones es la ejemplificación, por lo que sí una familia de cuatro integrantes tiene un ingreso total mensual de dieciséis mil MXN, sólo se debe dividir dicho ingreso entre el número de integrantes del grupo familiar, con lo que se obtiene el cálculo del ingreso per cápita que en este caso sería cuatro mil MXN, como puedes ver es una cifra que está casi al doble de la disposición para poder requerir ser incluido en dicho programa.

Es bueno dejar claro que el Comité de Becas evalúa cada solicitud con el fin de ser lo más justos posibles para favorecer a los alumnos que realmente necesitan de éste apoyo para poder continuar con sus estudios, por lo que hay que estar claros que se debe esperar los resultados de la selección, ya que aunque los solicitantes cuenten con el requisito del ingreso familiar exigido no todos serán beneficiados por el programa de Becas media superior.

Tipos y modalidades de becas media superior

Otro aspecto en el cual debes tener información concreta y específica es sobre los tipos de becas que están incluidas en este sistema de subsidio estudiantil, ya que existen grosso modo dos modalidades principales de Becas media superior, siendo las mismas según su objetivo de apoyo: para combatir el ausentismo y para apoyar el adiestramiento laboral. De la misma manera, existen otras tres modalidades más específicas como Capacita T, la dirigida al patrocinio de atletas y la que beneficia estudiantes quienes tienen discapacidad.

Las becas para combatir el ausentismo están dirigidas a estudiantes que están en riesgo de abandonar sus estudios por tener que trabajar para apoyar los gastos familiares, estos aspirantes deben acudir de forma regular al aula a sus clases. Quienes sean seleccionados a contar con la beca y cursan el primer año de la preparatoria, contarán con el beneficio de seiscientos cincuenta MXN para los estudiantes de sexo masculino y las de sexo femenino setecientos veinticinco MXN, por considerarse a éste grupo con mayor vulnerabilidad social.

En ambos casos, el beneficio será otorgado mediante tarjetas de becas emitidas por Banamex, las que debes activar de forma inmediata a la entrega con el uso de la clave única de registro de población, requisito indispensable para concretar este trámite. Luego, debes asignar clave personal a tu tarjeta, la cual sólo tú debes conocer y no facilitársela a terceras personas para evitar inconvenientes al respecto.

La beca orientada al adiestramiento laboral está dirigida a estudiantes quienes aun cuando trabajan, desean continuar estudiando y la Secretaría de Educación Pública desea que se conviertan en personas productivas de forma rápida, como requisitos deben contar con constancia de los estudios que están cursando y su inscripción en alguno de los programas de formación relacionados con éste sistema de subvenciones.

Las becas media superior Capacita T están destinadas a estudiantes entre 18 y 29 años de edad quienes participarán en áreas de formación relacionadas con las destacadas con cada región, con la ventaja que al aprobar los módulos previstos obtendrán certificado para iniciarse en la actividad laboral en la cual hayan decidido capacitarse.
Becas media superior para atletas están diseñadas para ser concedidas a deportistas que formen parte de las Asociaciones Deportivas Nacionales, quienes para mantener la ayuda económica deben participar en competencias estadales o nacionales de los distintos deportes.

Las becas media superior para estudiantes que tienen alguna discapacidad funcionan en la modalidad no escolarizada o no presencial y son beneficiados hasta que culminen la educación media con un beneficio de mil quinientos MXN a los estudiantes del tecnológico Gilberto Rincón Gallardo que sean seleccionados en el territorio nacional.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.