Becas Pronabes para los mejores universitarios

Un hecho de común ocurrencia en varios países de América, entre ellos México, es la deserción de muchos estudiantes de las universidades públicas debido a la imposibilidad de costear los gastos asociados a su educación entre ellos los referidos a la alimentación y hospedaje, ya que en múltiples casos los estudiantes deben trasladarse de su sitio de origen para ubicarse cerca de las sedes de las universidades, para evitarlo en México existe el programas de Becas Pronabes.

México en un país latinoamericano, ubicado en América del Norte que cuenta con un extenso territorio y una gran cantidad de habitantes que hoy día supera los 113 millones de personas, distribuidas en los diferentes estados y sus municipios, un elevado porcentaje de su población son jóvenes en edad activa, muchos de los cuales están cursando estudios de nivel superior en las distintas universidades del país, fundamentalmente en instituciones de carácter público.

Con la finalidad de fomentar la permanencia de estudiantes que provengan de hogares con bajos recursos económicos en los distintos recintos educativos universitarios, a fin de que puedan culminar exitosamente sus estudios el gobierno mexicano con el apoyo de los gobiernos regionales viene desarrollando este programa conocido como Becas Pronabes, con ello se busca ampliar y garantizar la inclusión, garantizando así la equidad educativa a todos los estratos sociales.

Características de las Becas Pronabes

El programa de Becas Pronabes es un esfuerzo conjunto del gobierno nacional mexicano y los gobiernos regionales que tiene por propósito aumentar la proporción de jóvenes estudiantes con condiciones económicas desfavorables en las universidades públicas, esta política social busca que estos jóvenes logren acceder a la universidad y finalizar con éxito sus estudios de nivel superior en carreras de interés especial para el desarrollo integral de la localidad o el país.

Con este programa se busca brindar igualdad de oportunidades a todos los alumnos sin importar su lugar de origen o condición social, garantizando así el derecho al estudio en las instituciones de educación superior de México, cabe mencionar que las Becas Pronabes se llevan adelante por medio del trabajo conjunto de los organismos encargados de las políticas educativas a nivel nacional y estadal convirtiéndolo en un programa de alcance nacional.

Los fondos para este provienen de los aportes del gobierno central y los diferentes órganos ejecutivos estadales, cada uno de los cuales aporta el 50% de los fondos, los cuales se destinan a brindar estipendios durante un año lectivo a los estudiantes seleccionados como becarios, cabe destacar que el dinero recibido por este beneficio debe ser usado exclusivamente para gastos asociados a los estudios universitarios y no implica devolución o pago por parte de beneficiario.

El programa de Becas Pronabe fue diseñado únicamente para jóvenes que cursen estudios en instituciones educativas universitarias de carácter público ubicadas en los distintos estados del país, y beneficia a los estudiantes de los niveles de técnico superior universitario y licenciatura, en carreras consideradas estratégicas para la nación, estado o localidad, cabe destacar que se exceptúan las carreras en las áreas de las ciencias sociales, medicina y administración.

Para ser beneficiario del programa el solicitante no debe contar con ningún otro tipo de ayuda o beca, únicamente se permite que posea o pueda optar a una beca o ayuda para transporte, esta estipulación busca que los diferentes tipos de becas no sean dirigidos solo a un grupo de estudiantes, sino que a través de ellos se pueda beneficiar al mayor número posible de estudiantes universitarios.

Requisitos para solicitar Becas Pronabes

Aunque becas Pronabes es un programa nacional, su aplicación se realiza desde cada instituto de educación superior en coordinación con la secretaría de educación del estado, por esta razón los requisitos, aunque en esencia son los mismos, pueden variar de un estado a otro, seguidamente detallamos los requisitos fundamentales que solicitan en todas la instituciones.

  • Ser mexicano por nacimiento o nacionalización.
  • Estar inscrito y cursar estudios en una institución pública de educación superior en el distrito federal o en cualquiera de los estados de la nación mexicana.
  • Formar parte de un grupo familiar cuyos ingresos mensuales sean de hasta cuatro sueldos mínimos, de acuerdo al tabulador de la zona donde resida el solicitante.
  • No tener asignaturas pendientes de ciclos anteriores y cursar las asignaturas de acuerdo con el plan de estudios estipulado para la carrera, se excluyen de este requisito a los estudiantes que aparecen en el Registro Nacional de Víctimas, los estudiantes de carreras técnicas en su primer año y los de licenciatura en sus primeros dos años.
  • Haber alcanzado un promedio de general igual o superior a 8 puntos en la escala de 0 a 10, para los estudiantes del quinto semestre en adelante de licenciatura y del cuarto semestre en delante de técnico superior.
  • Entregar la documentación exigida en las oficinas dispuestas para tal fin en todas instituciones públicas de educación superior, en los lapsos establecidos para cada periodo o año lectivo.

Montos otorgados por Becas Pronabes

Los montos otorgados por estos beneficios varían de acuerdo al tipo de carrera y el nivel en que encuentre el beneficiario y consisten en un pago mensual por un periodo de hasta doce meses correspondiente al año lectivo de la carrera o especialidad, en el caso que el becario se encuentre cursando el último periodo o año de estudios, el beneficio cubrirá hasta el último mes de dicho periodo académico. Los pagos de este beneficio se realizan a través de depósitos a tarjeta bancaria creada para tales efectos.

Los estudiantes que obtengan los beneficios de Becas Pronabes en el primer año de estudios recibirán un pago mensual de 750 MXN (pesos mexicanos), en el segundo año de su carrera en monto del pago mensual será de 830 MXN, el tercer año del plan de estudios recibirán un pago mensual de 900 MXN y durante el cuarto del plan de estudios se contempla un pago mensual de 1000 MXN, para las carreras cuya duración es de 5 años se tiene estipulado un pago mensual de 1000 MXN durante ese último periodo lectivo.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.