Becas SEP para todos los niveles escolares

Las becas Sep son una subvención que cubre a los estudiantes de distintos niveles como básica, medía, bachillerato y universitario, e incluso existe cobertura para deportistas, docentes y artistas. La entidad responsable del otorgamiento de este tipo de subsidio es la coordinación nacional de becas dependiente del programa nacional de becas organismo que ha ampliado las oportunidades de apoyo a los estudiantes de las regiones y todos los sectores de México, con la finalidad de responder a las grandes necesidades de igualdad y equilibrio del sistema de educación nacional.

La búsqueda de las Becas Sep es procurar mediante el apoyo directo a gran cantidad de estudiantes que los mismos tengan garantizados sus derechos de inicio, permanencia, avance y culminación de sus metas según su talento y aspiraciones personales es por ello que las becas son ofrecidas a alumnos de educación básica los cuáles deben alcanzar un promedio entre seis y seis punto nueve en la escala de diez, mientras que los estudiantes de educación media deben obtener como mínimo para optar como beneficiario de esta beca un promedio entre siete y siete punto nueve.

Igualmente, quienes deseen aspirar a los beneficios de las becas Sep deben obtener una calificación general en sus créditos de como mínimo de ocho a ocho punto nueve; así como los profesionales que durante sus estudios de posgrado ameriten del apoyo solidario a través de becas Sep deben alcanzar una puntuación máxima entre nueve y diez puntos a fin de cumplir con este requisito obligatorio exigido para la selección a este beneficio.

Becas Sep modalidad apoyo Conafe

El Consejo nacional de fomento educativo Conafe, por su parte ofrece la beca denominada –Acércate a tu escuela – la cual tiene el objetivo general de atender a niños y jóvenes de las comunidades rurales con dificultades de acceso y carencias de orden socioeconómico que hace más difícil y en algunos casos hasta imposible que dichos estudiantes puedan trasladarse hasta su centro de estudios. Así mismo, esta institución da apoyo a niños, niñas y jovencitos que presenten alguna discapacidad que igual le dificulte su inicio, desarrollo y estabilidad en los centros educativos, aún estudiando cerca de sus comunidades.

Esta beca funciona en todo el territorio nacional de México y está dirigida a estudiantes de las distintas modalidades de educación básica y media quienes son beneficiados con el pago de 375 MXN (pesos mexicanos) en tres pagos únicos anuales, durante los meses diciembre, marzo y el mes de junio. Estos pagos se hacen por medio de los bancos del sistema bancario nacional en varios tipos de métodos como pagos vía electrónica, vía tarjeta de banco, incluso a través de cheques y recibos; según sea la modalidad que se seleccione para cada región, institución y/o beneficiario.

Requisitos para optar a Becas Sep

Todos beneficiarios deben ser ciudadanos de nacionalidad mexicana, en cuanto a la distancia de su residencia con respecto al centro escolar donde cursan sus estudios, los estudiantes de educación preescolar deben vivir al menos kilómetro y medio de recorrido entre las mismas. Mientras tanto los alumnos que quieran ser beneficiados con esta beca y sean estudiantes de primaria o secundaria, sus hogares deben estar al menos a una distancia de dos kilómetros de su centro de estudios.

En cuanto a la edad mínima de los estudiantes que aspiran a convertirse en becarios de esta modalidad, los alumnos que están cursando educación preescolar deben contar con una edad comprendida entre tres y cinco años y once meses; los alumnos que están estudiando educación primaria deben tener una edad entre seis y catorce años y los jóvenes que cursan educación secundaria que ameritan contar con este subsidio estudiantil deben tener menos de diecisiete años y once meses de edad.

Los estudiantes deben consignar los documentos siguientes: copia del acta de nacimiento, la constancia de inscripción en el plantel escolar (actualizada, la cual debe indicar nombre completo y grado a cursar), clave comunitaria, clave del centro de trabajo; así como sello del plantel y firma del personal directivo. Así mismo, debe presentarse copia del certificado o boleta de aprobación del año anterior, la copia de la Curp o clave única de registro de población, la constancia de la autoridad local donde se certifique la distancia en kilómetros entre la residencia del estudiante y la escuela donde estudia o va estudiar,

La documentación a presentar por los representantes, padre o madre de familia es: el acta de nacimiento, la clave única de registro de población o curp; así como la identificación oficial en copia o cartilla. Debe entregar dos fotos en tamaño pequeño o infantil y el comprobante de su domicilio o recibo de servicios como agua, luz o teléfono o puede presentar constancia expedida por magistrado auxiliar.

La convocatoria para hacer la entrega de los requisitos señalados en párrafos anteriores en la delegación estadal o la oficina regional que esté más cercana a tu delegación es precisamente durante los meses próximos de julio al mes de septiembre, con atención en los días laborables de lunes a viernes y de ocho de la mañana a las cinco de la tarde, con las variaciones habituales de itinerarios de atención institucional, según los husos horarios correspondientes a cada estado del país.

Se prevé que una vez recibidos los documentos de solicitud habrá un lapso de dos meses máximo para dar respuesta afirmativa a la postulación de estudiantes como beneficiarios de este sistema de becas Sep, por lo que de no haber respuesta en ese lapso seguramente la resolución o respuesta de la autoridad fue negativa a dicha solicitud.

En cuanto a las becas Sep dirigidas a estudiantes de Técnico superior universitario TSU y Licenciatura, se presentan en las modalidades de manutención, titulación, beca para prácticas, modalidad servicio social, beca a la Excelencia, para la capacitación.

Del mismo modo, para el nivel de posgrado, se presenta la posibilidad de optar por el beneficio en las maneras de apoyo estudiantil conocidas como: continuación de estudios, de movilidad nacional e incluso, de movilidad internacional, según sea la especialidad a cursar. Toda la información necesaria se encuentra en la web oficial de becas sep.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.