Becas SEPI: Conviértete en becario y termina de formarte

¿Has llegado hasta aquí para conocer todos los detalles e información sobre las becas SEPI? Pues no pierdas más tiempo y sigue leyendo. ¡Te lo contamos todo para que accedas a estas becas!

Fundación SEPI: qué son las becas SEPI

Las becas SEPI son un tipo de ayuda a la formación práctica de los alumnos que se lleva a cabo en España. Se trata de uno de los programas de becas más antiguo que se mantiene vigente desde 1980 y que cuenta con la ayuda de empresas públicas y privadas.

Básicamente, más de 20.000 jóvenes universitarios ya titulados y estudiantes de FP se han beneficiado de las ayudas SEPI y muchos de ellos han resultado contratados al fin del periodo formativo por las empresas que firman el convenio de colaboración con la Fundación SEPI.

En este acuerdo se fijan los siguientes aspectos:

  • Criterios de selección de becarios.
  • Compromiso de integrar a los becarios en la empresa y asignarles un tutor que les oriente y supervise durante el periodo formativo.
  • Aportación económica. Se fija la dotación económica de la beca, un seguro de accidentes, costes de gestión de la convocatoria y la cotización a la Seguridad Social del becado.

Respecto al resto de gastos inherentes a la convocatoria de becas SEPI, es la propia Fundación SEPI la que se hace cargo de los mismos. Por ejemplo, la publicidad de la convocatoria; la difusión; la organización de los jurados de selección; el paso a los becarios de la dotación económica mensual, así como la cotización a la Seguridad Social y el seguro de accidentes a su nombre y el propio proceso de selección.

Tipos de becas SEPI

La Fundación SEPI pone a disposición de los interesados dos tipos de programas de becas:

  • Iniciación en la empresa, programa que gestiona la Fundación y al que se incorporar diversas empresas públicas y privadas.
  • Programas especializados, programa en el que la Fundación solo colabora con una única empresa que será la que dicte el programa y las propuestas aptas para la gestión de la beca.

Programa de iniciación en la empresa SEPI

Si te interesa optar a una beca de iniciación en la empresa debes saber que existen dos convocatorias durante el año: la de febrero y la de septiembre. La incorporación de becarios a este programa se produce en mayo y noviembre respectivamente y se extiende durante seis meses que pueden ser prorrogables hasta 6 meses, solo en el caso de que la empresa colaboradora lo solicite.

La Fundación SEPI nombra al jurado responsable de realizar la selección de becarios y además se encarga de:

  • Invitar a diversas empresas a participar dentro del programa.
  • Establecer las normas de la convocatoria y decidir cuál será la dotación económica de la beca SEPI de iniciación a la empresa, cómo será el proceso de selección, cuáles serán los requisitos de acceso becas SEPI, etc.
  • Concretar qué aportación económica deberán realizar las empresas colaboradoras del programa.
  • Designar el número de becas que saldrán en cada convocatoria.

Programas especializados SEPI

En este caso, la única empresa que comparte el programa con la Fundación SEPI es la responsable de establecer los requisitos de los becarios y las siguientes características inherentes a este tipo de becas SEPI:

  • Plazos y calendario de la convocatoria.
  • Requisitos académicos del solicitante de la beca, así como nivel de idiomas e informático requerido.
    Otras habilidades y conocimientos que deberá tener el becario.
  • Duración de la beca y posible prórroga.
  • Cuantía de la beca.

En este tipo de programa el jurado estará representado por miembros de la Fundación SEPI y por miembros de la empresa colaboradora.

Becas SEPI – ICO

En la actualidad la Fundación SEPI acaba de cerrar un proceso de selección para incorporar hasta 12 becarios al ICO (Instituto de Crédito Oficial). Estas becas han sido nombradas como “becas fundación SEPI – ICO 2016” y la convocatoria se ha mantenido abierta hasta el pasado 7 de marzo 2016.

Puedes consultar más información sobre este programa de becas para incorporar becarios al ICO desde aquí.

Además, si quieres mantenerte informado para que no se te pase el plazo de alguna de las convocatorias de becas SEPI puedes cumplimentar el formulario que ponen a tu disposición desde el sitio web oficial de la Fundación SEPI.

También puedes entrar de vez en cuando al apartado “convocatorias nuevas SEPI” de la página web de la Fundación.

Y es que cuando se trata de becas es muy importante cumplir los requisitos para ser considerado y terminar siendo un posible seleccionado para disfrutar de la beca pero también es muy importante mantenerse alerta con los plazos de presentación de solicitudes, que suelen ser bastante anticipados a la fecha de incorporación o de inicio de la beca.

Entonces, ahora que ya sabes más sobre las becas SEPI, ¿a qué esperas para solicitar alguna de las próximas becas que aparezcan en nuevas convocatorias de la Fundación SEPI?

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.