Requisitos y cuantía de las Becas Sonora

Sonora es un estado de la república de México, con gran importancia económica por sus aportes en agricultura, ganadería y minería, así como también en turismo, tiene una población de cerca de tres millones habitantes, y cuenta con logros educativos de suma importancia como lo son una alta tasa de escolaridad y gran incentivo a los estudiantes de todos los niveles educativos a través del programa de Becas Sonora que impulsa el gobierno del Estado de Sonora.

Dicha institución funciona desde el año 2004 y tiene como finalidad coordinar las acciones de las diversas instituciones que disponen de fondos para brindar becas educativas en sus diferentes modalidades, así como definir lineamientos y criterios para facilitar el acceso de la población estudiantil del estado de Sonora a estos beneficios socio-económicos.

Si eres habitante de alguno de los municipios de Sonora o vives en México y estás pensando en realizar estudios en alguna de las diferentes instituciones educativas existentes en este estado, Becas Sonora puede ser una opción importante para acceder a financiamiento o estímulo para que logres el sueño de culminar con éxito tus estudios. A continuación te ofrecemos información de sumo interés.

Becas y Estímulos para la población estudiantil

El programa de Becas Sonora, estipula varias modalidades en cuanto a becas estudiantiles se refiere, la primera de ellas está dirigida a los estudiantes de institutos educativos oficiales de los distintos niveles de educación básica y media. La siguiente modalidad se aplica a alumnos de institutos particulares o privados de los niveles antes mencionados, la tercera modalidad está orientada apoyar a estudiantes discapacitados o que provengan de comunidades indígenas o zonas de pobreza extrema.

La última modalidad son las becas de manutención que se orientan a brindar este beneficio a estudiantes que se estén inscritos en instituciones universitarias o de nivel superior, que se encuentran en el estado de Sonora, cabe resaltar que la principal institución de este tipo en el estado es la Universidad de Sonora, fundada en 1942 la cual tiene campus en diferentes municipios donde ofrece programas de pregrado y postgrado fundamentalmente a áreas de ciencia y tecnología.

Asimismo, aparte de las diferentes becas, el mencionado instituto ofrece estímulos al talento deportivo, orientados a reconocer y estimular a estudiantes de los distintos niveles que se han destacado en alguna disciplina deportiva, con ello busca fomentar la práctica deportiva en la población estudiantil del estado, como medio para mejorar las relaciones sociales de los jóvenes y ayudar a la transformación social.

El otro tipo de estímulo se dirige a apoyar a estudiantes de bajos recursos económicos para que puedan asistir a eventos educativos o culturales, tales como congresos, talleres o prácticas profesionales que se realicen fuera del estado de Sonora. Este apoyo se realiza con la finalidad de brindar a estos estudiantes con grado de excelencia la posibilidad de interactuar en otras localidades y contextos, lo cual les permitiría hacer nuevas experiencias y obtener conocimientos que les ayuden a lograr un mejor desempeño en sus actividades académicas.

Becas Sonora, requisitos para su obtención

Becas Sonora, es un programa social que incluye, como ya se mencionó, varios tipos de becas y estímulos destinados a la población estudiantil del estado de Sonora, cada tipo requiere diferentes requisitos para su tramitación, a continuación te explicamos con detalle lo que debes hacer si quieres optar a alguna de ellas.

Becas para Escuelas Públicas:

Es un programa dirigido a los alumnos que cursan estudios en planteles oficiales y proceden de un grupo familiar de insuficientes recursos económicos, estas becas se otorgan por concurso de mérito, para ello los alumnos solicitantes se agrupan en las categorías que a continuación se mencionan.

  • Estudiantes que hayan obtenido un promedio de calificaciones sobresaliente.
  • Estudiantes que presenten discapacidad o cuyos padres sean discapacitados.
  • Estudiantes que provengan de comunidades indígenas.
  • Estudiantes que residan en zonas marginales o de pobreza extrema en zonas urbanas o rurales.
  • Estudiantes que procedan de hogares donde la madre sea el único sostén.

Entre los requisitos para su obtención destacan: estar registrado en el sistema escolar de sonora (registro y control), estudiar en una institución pública del estado de Sonora, haber alcanzada con promedio de calificaciones igual o superior a 9.0 puntos, que la familia de donde proviene el solicitante cuente con un ingreso mensual que no supere los cuatro sueldos mínimos y no tener hermanos becados en el mismo periodo que se realiza la solicitud.

La cuantía de este tipo de beca es de 1500 MXN (pesos mexicanos) para los estudiantes de educación básica y de 2000 MXN para los alumnos de los niveles de educación media superior y superior, la cancelación de este beneficio se realiza mediante depósito a una tarjeta bancaria aperturada para tal fin a través del banco Banamex o través de cheque en la comunidades alejadas o de difícil acceso.

Becas Sonora para escuelas particulares o institutos privados

Es un programa dirigido a los alumnos que cursan estudios en planteles de carácter privado en los diferentes niveles educativos: preescolar, básica, media, media superior, educación universitaria en sus distintas modalidades, se incluyen también en este programa a los estudiantes de cursos de inglés, de diseño, de técnico dental, entre otros.

Los requisitos para esta beca no distan mucho de los de la anterior categoría, y el beneficio consiste de un descuento en el monto mensual de la colegiatura durante el año escolar, en educación básica inicial el descuento es del 40% y en resto de niveles de un 50%.

Becas Manutención

Este programa de Becas Sonora está orientado a brindar apoyo a los estudiantes que desean realizar estudios superiores a nivel técnico, licenciaturas o de postgrado en instituciones universitarias públicas radicadas en el estado de sonora, cabe destacar que cada universidad dispone de personal idóneo para realizar el proceso de recepción de solicitudes; la cuantía de este beneficio se ubica entre 750 y 100 MXN mensuales.

Para optar a una beca de manutención el solicitante debe ser mexicano por nacimiento o por elección, estar inscrito en una institución universitaria del estado de Sonora, no contar con ningún otro beneficio económico otorgado por instituciones públicas o privadas y pertenecer a un grupo familiar con ingreso mensual de hasta tres salarios mínimos.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.