Becas UCR (Universidad de Costa Rica)

La juventud es el periodo más hermoso de nuestras vidas, ya que gozamos de una energía plena además de innumerables oportunidades y posibilidades, pero en algún momento se agota. Por eso es necesario forjarse un buen futuro en esta etapa de la vida. Una muy buena opción para garantizar un buen futuro es a través de estudios universitarios. Hoy en día existen gran cantidad de becas, una de ellas son las becas ucr las cuales ofrece la Universidad de Costa Rica.

La Universidad de Costa Rica en su esfuerzo por ayudar a toda su población estudiantil desde hace casi medio siglo se ha comprometido de manera directa con las comunidades de bajos recursos, dando la oportunidad a muchos estudiantes en la continuidad y culminación de sus estudios universitarios. Por este motivo se fundó la oficina de becas y atención socioeconómica que integra el vicerrectorado de vida académica de esta casa de estudios.

El propósito de las múltiples becas que ofrece la Universidad de Costa Rica, mejor conocidas como becas ucr, es hacer más accesible la educación universitaria a las personas que no poseen los recursos para estudiar. Aumentando las posibilidades de que las estudiantes de bajos recursos económicos puedan terminar una carrera universitaria para así ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.

La Universidad de Costa Rica ofrece dos modalidades de prebendas, las becas por condición económica, otorgadas a alumnos de insuficientes recursos económicos, y las becas de estímulo que premian la excelencia académica y otros aspectos destacables que cumplan los estudiantes.

Becas UCR por condición socioeconómica

Son otorgadas a estudiantes con dificultades económicas a fin de posibilitar su entrada y permanencia en esta universidad. Depende de la necesidad que posea el educando estas becas pueden exonerar desde el 25% hasta el 100%. Las categorías van desde la 1 a la 11 y los estudiantes que gocen de una beca tipo 11 además de ser exonerados de la totalidad de sus pagos, también reciben un monto de ayuda económica, además de poder solicitar asistencia monetaria para alimentación, hospedaje y transporte; igualmente a otros beneficios.

Los estudiantes que reciben la beca por condición socioeconómica a partir de la categoría 5 hasta la categoría 11 y cumplen con todos los requisitos del reglamento de las becas ucr, pueden también optar a otros beneficios complementarios como lo son: Residencia, préstamo de material referente a la carrera, ayuda financiera para alimentación, entre otros.

Becas Estímulo de la Universidad de Costa Rica

Estas becas tienen la finalidad de premiar a los estudiantes que alcanzan la excelencia académica, a los alumnos que representan a la universidad en actividades deportivas, académicas o culturales, y a los educandos que realicen alguna investigación científica, además de otras actividades extracurriculares. Esta beca exonera del 100% de los pagos de la universidad a los estudiantes que gozan de sus beneficios.

Esta modalidad de becas ucr son una muy buena manera de estimular e incentivar la competencia académica, y extracurricular entre los estudiantes que hacen vida dentro de la Universidad de Costa Rica. De esta manera, no sólo los estudiantes que poseen esta beca se ven beneficiados, sino que además es una forma de que la universidad gane mayor prestigio a través de los logros y méritos que alcancen sus estudiantes.

La oficina de beca de la Universidad de Costa Rica se encarga de otorgar las becas por condición socioeconómica sin ningún tipo de discriminación, a cualquier estudiante que lo requiera, siempre y cuando llene los requisitos pedidos. Conjuntamente, esta oficina tiene la responsabilidad de velar por el seguimiento de los estudiantes becados para garantizar su permanencia en esta Universidad.

Para mantener su beca, y su permanencia en la Universidad de Costa Rica, los estudiantes deben conseguir un número mínimo de créditos al año, así como también mantener un buen promedio de notas a lo largo de todo el año, además de ser un estudiante regular. Asimismo, todos los estudiantes que gocen de los beneficios de esta modalidad de beca ucr, están en la obligación de informar a la universidad todo cambio de carácter socioeconómico que ocurre en su familia.

La universidad realiza un estudio socioeconómico comparativo todos los años con la finalidad de verificar la información suministrada por los estudiantes que se vean beneficiados por la beca socioeconómica.

Becas UCR socioeconómicas de nivel 10 y 11

Estas dos modalidades de becas son otorgadas a la población estudiantil, cuyas familias poseen las condiciones económicas más limitadas, por lo que sus beneficiarios reciben no solo el 100% de exoneración en los pagos de la matrícula, sino que además reciben una ayuda económica para solventar otro tipo de gastos.

La alimentación es un beneficio que otorga a algunos estudiantes que posean las becas de niveles 10 y 11, este beneficio consiste en un monto económico que se le otorga a la población becada de acuerdo con su tipo de beca y su horario de clases. Este contempla dos comidas: el almuerzo y la merienda, debido a los turnos de clases que tiene la Universidad de Costa Rica.

Otro beneficio adicional que pueden contemplar este tipo de becas ucr es el de transporte o residencia, los cuales son otorgados a los estudiantes que no tengan forma de movilizarse de su casa a la universidad, o a los estudiantes que vivan en comunidades muy lejanas a las instalaciones físicas de esta universidad.

El préstamo de libros y material referente a la carrera por todo el ciclo de estudio también contempla otra ayuda muy importante que la universidad brinda a algunos estudiantes becados. Los libros y material es entregado a los estudiantes becados por medio del sistema de bibliotecas, y para ello la universidad cuenta con colecciones completas, las cuales son obtenidas para uso exclusivo de los estudiantes becados.

Ya sea que quieras obtener una beca estímulo o una por ayuda socioeconómica de la Universidad de Costa Rica y gozar de todos los beneficios sujetos a estas, debes entrar al portal web de dicha universidad para conseguir mayor información acerca de las fechas de admisión y los requisitos solicitados.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.