Información sobre las Becas UNAM de México

Todos soñamos con un futuro mejor, para que ese sueño se haga realidad es necesario contar la capacitación adecuada que permita ubicarnos en el competitivo mercado laboral, por ello cada día más y más jóvenes realizan estudios en distintas universidades de América y el mundo. Muchas de estas casas de estudio ofrecen apoyo económico para que estudiantes de bajos recursos económicos puedan culminar con éxito sus carreras, entre ellos el programa de Becas Unam que patrocina la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM es la institución de educación superior más importante de México y América Latina, además figura entre las 30 universidades más reconocidas del mundo. Cuenta con más de tres millones y medio de estudiantes, instalaciones culturales museos y centros históricos y varios campus repartidos en distintas ciudades mexicanas donde ofrece diferentes opciones de estudio que van desde el bachillerato hasta postgrados o doctorados, lo cual la convierten en una opción muy buscada por estudiantes no solo del país azteca, sino del resto de América Latina.

En la UNAM existen múltiples posibilidades de estudio, la más frecuentemente utilizada por los estudiantes es la modalidad presencial a través de la cual se puede realizar estudios en sus diversas facultades entre las que resaltan: arquitectura, medicina, ingeniería, ciencias, ciencias políticas, derecho, economía, estudios superiores, filosofía y letras, entre muchas otras más. Sin embargo también se puede estudiar con el sistema de universidad abierta y a distancia licenciaturas y maestrías.

Conoce las múltiples opciones que te ofrece el programa de Becas UNAM

La UNAM, por su reconocimiento internacional y la gran cantidad de estudiantes que posee, cuenta con múltiples opciones de ayuda para sus alumnos tanto de bachillerato, como para estudiantes universitarios de pregrado y postgrado, a continuación te comentaremos las más interesantes y los requisitos básicos que debes cumplir para poder acceder a algunas de ellas.

  • Becas Unam bachillerato
  • Excelencia Becalos-Unam
  • Colegio de ciencias y humanidades
  • Prepa sí
  • Becas STUNAM
  • Nivel Medio Superior de la SEP
  • Sistema para estudiantes indígenas
  • Programa de desarrollo social

Los requisitos para optar a alguna de estas opciones varían, sin embargo entre los requisitos comunes podemos mencionar: ser mexicano por nacimiento o naturalización, cursar estudios en uno de los planteles de bachillerato de la UNAM, tener un promedio de calificaciones superior a la media o calificaciones excelentes según sea el caso y no poseer ningún otro tipo de beca o estímulo, en el caso del sistema para estudiantes indígenas el solicitante debe pertenecer a una etnia indígena.

Otro importante apoyo al sector estudiantil que se desarrolla en esta casa de estudios es el programa de apoyo nutricional, que acoge a estudiantes de bachillerato y licenciatura que actualmente se encuentren en situaciones socioeconómicas adversas. Consiste en otorgar una comida balanceada y nutritiva al estudiante beneficiario en los comedores universitarios los días que tiene que asistir a sus clases regulares.

Becas UNAM licenciaturas

  • Titulación Egresados de Alto Rendimiento
  • Programa de becas de formación para tecnologías de la comunicación e información
  • Programa de Becas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia
  • Becas STUNAM licenciaturas
  • Programas de Alta Exigencia Académica (PAEA)
  • Programa de Becas de Excelencia – Bécalos UNAM
  • Programa Universitario para estudiantes indígenas
  • Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior
  • Programa de Becas aociados a la televisión de la UNAM
  • Programa de Becas para la Educación Superior de la SEP
  • Programa de Becarios para las áreas de cine y arte
  • Becas para Proyectos de Investigación para la UNAM

Los requisitos para obtener algunos de estos beneficios, presentan algunas diferencias determinadas sobre todo porque van enfocadas a una escuela o facultad determinada, aunque tienen similares requisitos, entre ellos, ser mexicano por nacimiento o elección, estar inscrito en el programa o carrera específica, poseer calificaciones superiores a la media, provenir de familias de bajos recursos económicos, o pertenecer a una comunidad indígena, presentar alguna incapacidad o ser hijo de padres incapacitados o de madres solteras.

Algunos de los programas de becas antes mencionados se enfocan a estudiantes de una determinada facultad o carrera, como por ejemplo el Programa de Becarios de la Dirección General de Actividades Cinematográficas dirigido a estudiantes que cursen estudios de cinematografía, bibliotecología, ciencias de la comunicación, carreras afines al cine a las artes escénicas o incluso ingenierías en que se apoye la industria cinematográfica

Otro tipo de Becas Unam muy importante son el grupo de becas de movilidad, las cuales permiten a los estudiantes cursar parte o la totalidad de sus estudios en universidades extranjeras, uno de ellos es el programa Eurica que brinda la oportunidad a estudiantes de licenciatura de la UNAM, de cursar re estudios relacionados con su carrera en universidades europeas en áreas como medicina, diversas ingenierías, arquitectura, ciencias empresariales, educación, comunicación, ciencias naturales entre otra de interés especial para el desarrollo del país azteca.

Becas UNAM para especialidad, maestría o doctorado

  • Programa de Becas para Estudios de Posgrado
  • Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado
  • Programa de Apoyo a Proyectos relacionados con tecnología e innovación.
  • Programa de Becas Fundación Carolina – UNAM
  • Programa de Apoyo a Proyectos para la relacionados con el progreso de la Enseñanza
  • Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM

Los requisitos para optar a cualquiera de estos beneficios, al igual que en los casos anteriores, presentan diferencias, sin embargo en todos ellos se exige que el solicitante esté dedicado a tiempo completo a sus estudios de postgrado o postdoctorado, no debe ser trabajador administrativo de la universidad o empleado de cualquier otro organismo público o empresa privada y no estar cursando ningún otro estudio de postgrado.

Becas Unam ofrece otras posibilidades de apoyo a estudiantes de postgrado que sean trabajadores administrativos o profesores de la universidad para que realicen estos estudios en la propia UNAM o en casas de estudio en el extranjero, igualmente ofrece becas de movilidad a estudiantes de especializaciones, maestrías, doctorados y postdoctorados con la finalidad de que puedan efectuar estudios relacionados con su área de formación en universidades extranjeras, bien sea para un evento específico, un periodo académico determinado (semestre o año) o durante todo el tiempo de sus estudios.

Consigue dinero para estudiar

Sabemos que la vida del estudiante es dura. Todos los días hay que ir a clase, estudiar, preparar trabajos, exámenes ...

Lo último de lo que necesita preocuparse un estudiante es por el dinero, por eso existen ciertas becas que pueden ayudaros a pasar el curso académico con más soltura, cubriendo todos los gastos típicos que podáis tener.

Os explicamos cómo acceder a la mayoría de las Becas destinadas a acabar estudios universitarios, de FP, etc, así como los pasos que debéis seguir para que todo os sea más sencillo. Esperamos que os ayude.